jueves, 12 de febrero de 2009

Reseña Historica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA).

U.N.E.F.A
Nucleo Puerto Cabello.



Un día 23 de abril de 1993 nació el Instituto Universitario de la Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN), situando su sede provisionalmente en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A.(DIANCA), fue creado mediante la resolución del Ministerio de La Defensa Nº 064 de la misma fecha, siendo su Decano Fundador el Capitán de Navío Salvador Beato Pastoriza, iniciando los Pre-grado con dos menciones de Ingeniería en este caso eran Ingeniería Naval y Mecánica con un total de 154 estudiantes.

El IUPFAN fue concebido como una Institución Militar de Educación Superior con un régimen de estudio especial adscrito al Ministerio de la Defensa creado en ese entonces por el Ejecutivo Nacional según Decreto Nº 1587 el 03 de Febrero de 1974, su misión inicial fue: Formar Profesionales a Todos los Niveles y Ciclos de la Educación Superior en las ramas de la Ciencia , la Industria y la Tecnología para contribuir al Desarrollo del País y de sus Fuerzas Armadas aceptando alumnos militares y civiles.

En el año 1999 El IUPFAN se enrumba en un proceso de transformación hacia una Universidad Nacional, este cambio fue favorecido por el Consejo Nacional Universitario (CNU), según resolución Nº 28 el 05 de Octubre de 1998 publicada en la gaceta oficial Nº 36.583 y Decreto Nº 115 del 26 de Abril de 1999 firmado por el ciudadano presidente de la Republica, Tte. Cnel. Hugo Chávez Frías, con lo cual se convierte en una Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA).

Lo anteriormente señalado encuentra plena sustentación legal en el artículo Nº 102 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que concibe la educación como: “Un Derecho Humano y un Deber Social Fundamental”.

Derivado de este marco legal y mandato constitucional, la UNEFA y por ende el Núcleo Puerto Cabello esta obligado a consolidar su compromiso de servir mas y mejor a esta comunidad, lo cual se ha materializado en una expansión sin procedentes en infraestructura y matricula que a nivel nacional ha alcanzado 224.000 bachilleres.

UNEFA Núcleo Puerto Cabello, inicio sus actividades como anteriormente fue señalado, con un total de 154 alumnos y dos carreras de pregrado que eran Ingeniería Naval y Mecánica, actualmente la matricula de alumnos aumento a un total de 3254 bachilleres sumándose a las tradicionales carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Naval, la Ingeniería de Sistemas, la Licenciatura en Educación Integral y Técnicos Superiores Universitarios en Enfermería.

En Postgrado también se abrieron las especializaciones en Gerencia Publica y Gerencia Hospitalaria, las maestrías en Gerencia Logística, Gerencia de Mantenimiento, Ciencias Jurídicas, Tecnología Educativa y Ambiente, y los Doctorados en Ciencias Gerenciales e Innovación Educativa.

En este sentido apegados al marco legal de la Ley de Servicio Comunitario, el Núcleo Puerto Cabello ejecuto entre los años 2006 y 2007, noventa y siete proyectos comunitarios realizados por sus graduandos, con los cuales entes como los consejos comunales, la alcaldía, los hospitales e instituciones educativas del Municipio Puerto Cabello se han visto favorecido al encontrar solución a sus problemas con el apoyo del estudiantado de la UNEFA.

“El Núcleo Puerto Cabello reafirma su compromiso con este pueblo en función de sentar las bases de una Institución Universitaria diferente: una universidad con mirada honesta y sentir venezolanista, dispuesta a asumir los inmensos retos educativos de los próximos años, dándolo todo para que miles de jóvenes se reincorporen a la construcción del país que nos pertenece, y cuya independencia y soberanía tenemos que defender con toda el alma desde la trinchera del conocimiento y el estudio.”

2 comentarios:

  1. La UNEFA es la mejor Universidad de Venezuelaa!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades ! Felicito la Iniciativa de crear este blog y recabar información importante y de sumo interés a toda la comunidad unefista.

    ResponderEliminar