jueves, 12 de febrero de 2009

Entrevistas hechas por los alumnos de Ingeniería Naval e Ingeniería Mecánica.

Reyes José Díaz
Ingeniero Mecánico
Egresado de la Universidad de Carabobo



 ¿Qué lo motivó a estudiar ingeniería mecánica?


El conocimiento de las matemáticas, la física y la química, me gustaba mucho, entonces yo busqué una carrera a fin a esas materias y encontré que la que más daba era la ingeniería mecánica, después me gustaba fabricar, construir y el dibujo, entonces busqué dentro de esa ingeniería, estaba indeciso de cual ingeniería, primero industrial, eléctrica y hay mismo decidí que tenia que ser la ingeniería mecánica, yo tenia facilidad para los números y después fui averiguando de las tres ingenierías que más me parecían y hasta que me decidí por ingeniería mecánica.



 ¿Alguna vez pensó abandonar la carrera?


No, nunca.



 ¿El hecho de ser ingeniero es satisfactorio para usted ¿de qué manera?


Claro, que es satisfactorio porque uno como profesional verdad que se llena de regocijo y satisfacción al realizar su trabajo, cuando uno diseña algo y lo lleva a la práctica y monta sus equipos, eso es algo para uno como pasar una materia, conchale yo tengo la emoción de pasar una materia cuando genera sus proyectos y los concibe y los lleva a la practica y los monta y los pone a funcionar, bueno eso es como algo máximo porque, tu estás viendo que nació de ti y lo estas llevando a cabo, llevas el proceso, lo fabricas, lo construyes ,lo montas, lo instalas y lo pones a trabajar y cuando tu lo vez y dices yo hice tal cosa esto allá, esta cosa aquí, esto que esta por allí, yo lo hice, eso lo llena a uno de mucho entusiasmo y uno le agarra amor a su carrera.


 ¿Cómo fue su entrada en el campo laboral?


Fácil porque habían muchos campos de trabajo, quizás para el ingeniero mecánico hay muchas puertas que están abiertas a empresas, siempre independientemente la cantidad de producción que haya, siempre se requiere en casi todas las empresas un ingeniero mecánico ,abarca todas las ramas de trabajo, entonces es muy solicitado el ingeniero mecánico en el área laboral.


 ¿Cómo cambió su punto de vista, sobre la vida cuando era estudiante y como es ahora en la actualidad?


Bueno, aunque uno no quiera, uno tiene que cambiar necesariamente, uno siempre tiene que hacer un cambio porque no es lo mismo como estudiante que como ingeniero o uno siempre dice que uno no va cambiar pero tiene que cambiar y para mejorar, no para dejar a la gente ni para maltratar, uno cambia para bien, tienen que cambiar necesariamente ya tu estas dirigiendo personas, estas dirigiendo empresas y tu tienes que hacer un cambio, tienes que cambiar en muchas cosas y en la vida día a día que tienes que estar cambiando, sino t no estamos haciendo nada, un cambio para mejorar, con esta carrera tu vas a hacer u ofrecer más servicios para mejorar la forma de vida que tenemos cada uno de nosotros, entonces, si uno tiene que cambiar para mejorar y ya no es lo mismo como estudiante, tienes una responsabilidad, la responsabilidad tuya era estudiar pero después como profesional tu tienes personas a tu cargo, y tu eres el responsable de un cierto grupo de personas, entonces ya uno tiene una responsabilidad con la parte social como con la persona que te contrató y en efecto general por ley de vida tus pensamientos tienen que cambiar .


¿Cuáles son las funciones de un ingeniero mecánico dentro de una empresa?

Inicialmente uno es supervisor de todas las obras de un grupo de personas que te pongan a cargo y a medida que tu vayas avanzando, tu puedes estar encargado de las contratistas, supervisar el trabajo de esas contratistas, haciendo análisis, precios unitarios, evaluando las obras, supervisando las obras, de que se cumplan esas actividades, después uno pasa a otro plano mantenimiento, producción, dentro de la empresa ya pasas a la parte del corazón en si produciendo o haciendo un trabajo definitivo y después de esa parte de producción vas a la parte gerencial que es ya la parte quizás última de un ingeniero dentro de una organización y pueda que pase a la parte directiva también pero a medida que vaya pasado el tiempo esa persona va a ir escalando posiciones dentro de una organización.



 ¿Cuál sería el trabajo que jamás ejercería?


El trabajo que no ejercería, seria un trabajo en contra de la sociedad, algo que vaya en deterioro del medio ambiente o de las personas. 


 ¿Cuál seria el trabajo que más le gustaría ejercer?

El trabajo que más me gustaría ejercer es uno de los que estoy haciendo ahora, en la tarde enseñar a las personas y a los alumnos lo que yo aprendí a lo largo de mis años de experiencia, porque uno transmite cosas que tardaron años en uno adquirir esa experiencia y uno se las transmite a los alumnos en poco tiempo y es para que las personas se vayan superando, la idea es que uno de lo que sabe para que otro también le enseñe a uno lo que no sabe yo transmito todo lo que sé entonces la humanidad va aumentando y vamos mejorando cada día más y esa es la idea en sí, transmitir mis conocimiento para que en un futuro esta sociedad sea mejor.


¿Cómo cree usted que ha sido el avance o el desarrollo de la ingeniería mecánica en Venezuela?


Mira, ha sido bastante, si se quiere en los últimos años como muy brusco, se requiere de bastantes ingenieros mecánicos porque hay en la parte petrolera, en la parte química, en la petroquímica, en la parte metalmecánica, en las industrias de procesos, en todas partes se requiere el ingeniero mecánico entonces y como el ingeniero mecánico se adapta todas las empresas que hay en la rama, es como una necesidad básica de todas las industrias usar al ingeniero mecánico y si arranca por la parte petroquímica y el desarrollo de la faja del Orinoco ahí haber más trabajo para el ingeniero mecánico.


 ¿Cuál es la importancia de la ética dentro del campo laboral en la ingeniería?


Eso es lo más importante, nosotros tenemos que trabajar de una forma que no afecte nuestra forma de actuar, en el sentido de que nosotros no debemos caer en lo que se denomina la corrupción y hacer las cosas de la forma que se deben hacer y cumplir con todas las normativas y nosotros tenemos el código de ética del colegio de ingenieros que debemos cumplir. Mucha gente cae en por decirte algo, construye algo con acero de menor diámetro de lo que se estableció y usted como ingeniero lo deja pasar porque los están sobornando, esa no es la idea, nosotros debemos ser éticos porque de nosotros puede depender en vida de otras personas, por hacer un mal calculo o ahorrarnos un dinero en una parte podemos ocasionar un problema con las leyes de “Dios” entonces deberíamos cumplir las leyes.



¿Qué consejos nos da a los estudiantes q

ue queremos ser ingenieros?

Nosotros para lograr ser buenos ingenieros tenemos que tomar decisiones, pero para ello tenemos que aprender de nuestros errores o de nuestras malas decisiones. 


 ¿Cree usted que Dios es el mayor ingeniero del mundo? ¿Por qué?

Claro que “Dios” es el mayor arquitecto, dicen del universo, todas las cosas están hechas en el mundo por esas tres fuerzas maravillosas padre, hijo y espíritu santo, no se puede crear nada en la tierra entonces todo lo que podemos crear, hacer o diseñar viene a través de “Dios” es la única manera que eso se plasme aquí en el físico se plasme en la tierra, del hecho no hay otra entonces “Dios” nos da la vida, si nosotros no tuviéramos vida no podemos hacer nada entonces lo que vamos a hacer, todo depende de ese arquitecto del universo más no como ingeniero pero si ese gran arquitecto que organiza y que crea todo lo que se da en físico.





Mensaje Final dirigido hacia los estudiantes unefistas:

“Nosotros para lograr ser buenos ingenieros tenemos que tomar decisiones, pero para ello tenemos que aprender de nuestros errores o de experiencias negativas”.

Luís Alberto Aldana Prieto.
Ingeniero Mecánico Egresado del Instituto. Universitario Politécnico de Barquisimeto en el año 1974.

¿Qué lo motivó a estudiar ingeniería mecánic

Bueno me motive a estudiar ingeniería mecánica gracias a mi aptitud hacia la ingeniería, cuando estaba estudiando el bachillerato recuerdo muy bien que a partir del tercer año de bachillerato nos hacían test de vocación y entonces siempre mis tendencias fueron hacia lo que eran las matemáticas la física y yo recuerdo que me decían que debía ser ingeniero o arquitecto e indudablemente a la medida que fueron transcurriendo el tercero, cuarto y quinto año de bachillerato me definí muy claramente al ámbito del ingeniero mecánico.


Pienso que cuando se decide seleccionar una carrera pienso que debe tener fundamentalmente primero gustar lo que se hace es decir si ustedes como futuros ingenieros deciden seleccionar la carrera de ingeniería mecánica tiene que estar conciente de que les gusta el hecho de ser ingenieros porque eso asegura el éxito a cualquier profesión.

¿Alguna vez pensó abandonar la carrera?


Bueno no, nunca lo pensé, indudablemente pudieran haber existido momentos difíciles, pero no nunca lo vi como una opción. 

¿El hecho de ser ingeniero es satisfactorio para usted ¿de qué manera?

Indudablemente que si porque lo podemos relacionar con la primera pregunta, satisfactorio porque ha llenado mis expectativas profesionales, mis expectativas personales y eso es importante pues porque me siento a gusto con lo que hago y lo que soy, eso es importante.

¿Cómo fue su entrada en el campo laboral?

Quizás no fue nada fácil, digo nada fácil desde el punto de vista de lo que significa la adaptación al medio, claro en aquel momento hay dos cosas que hay que aclarar, en primer lugar cuando yo me inicie como ingeniero la situación era mucho mas abierta, es decir, en estos momentos la competencia es mucho mas dura, por supuesto, como nuevos productos tienen que demostrar y estar mejor y mas capacitados, es decir, que para ustedes en este momento sobrevive el que esta mejor entrenado, el que esta mejor dotado, el que tiene el mejor conocimiento, es decir, el reto para ustedes es mayor, ahora bien a la pregunta como fue mi entrada, fue quizás mucho más fácil mi adaptación en la medida que me sentí mas cómodo ,eso depende de como cada uno de ustedes se adapte al ambiente porque hay en el proceso de adaptación viene lo que significa la sobrevivencia de cada uno de nosotros en el campo laboral.

El que este mejor preparado, por eso el reto es de ustedes. Deben estar mejor preparados, deben ser los mejores totalmente, sobrevive el mejor.

¿Cómo cambió su punto de vista, sobre la vida cuando era estudiante y cómo es ahora en la actualidad?

Indudablemente bastante, en principio hay algo fundamental lo que se llama la madurez, cuando uno va avanzando a lo largo de la vida profesional y de la vida misma desarrollando o logrando acumular mas edad, mas años, uno va obteniendo mas madurez y esa madurez le va enseñando a uno lo que debe hacer y en qué forma lo debe hacer, entonces esos son puntos de vista que cambian.


¿Cuáles son las funciones de un ingeniero mecánico dentro de una empresa?

“Va desde lo que es el diseño, pasando por el mantenimiento y por lo que se llama la gerencia de personal hasta llegar a lo que es la administración, es decir, nuestra carrera como ingenieros mecánicos no es simplemente en mantenimiento, no es simplemente diseñar si no que hay que tener presente que eso forma parte de nuestro record inicial, pero también tenemos que ir transformándonos hacia la parte administrativa, es decir, tenemos que ser completos y de hecho ustedes a lo largo de su formación profesional van a ir captando una serie de conocimientos a través de las asignaturas que van a ir desde diseño y mantenimiento hasta llegar a la parte de planificación, ese debe ser el desarrollo del ingeniero.”

¿Cuál seria el trabajo que jamás ejercería?


El trabajo que jamás ejercería es el de ser un hombre poco útil al país y al mundo, creo que el mensaje de todos nosotros es que cada uno en su profesión, sea medico, profesor, enfermero o el señor que barre o el que cultiva debe ser útil al país, nosotros el trabajo que no debemos hacer es no ser útil.


¿Cuál seria el trabajo que más le gustaría ejercer?


El trabajo que mas me gustaría ejercer es el inverso a la pregunta anterior el trabajo que me gustaría seria el de ser útil, fíjense que yo nuca pensé en que un trabajo como el de ser docente es el rol que desempeño ahora me seria tan agradable, entonces el ser docente en este momento para mi es lo máximo que he logrado.

¿Cómo cree usted que ha sido el avance o el desarrollo de la ingeniería mecánica en Venezuela?

Bueno el desarrollo de ingeniería mecánica en Venezuela no ha sido del todo satisfactorio, es decir, nosotros en Venezuela no hemos establecido como adquirir y adecuar tecnología yo digo que nosotros debemos en este momento desarrollar una tecnología nacional y ese es el reto que ustedes tienen, la ingeniería en el país necesita mayores avances en todos los ángulos, ese es mi punto de vista.


¿Cuál es la importancia de la ética dentro del campo laboral en la ingeniería?


Indudablemente que los valores son muy importantes en toda la formación profesional no simplemente el conocimiento, la importancia de la ética nos permite a nosotros actuar de acuerdo con nuestros principios y eso debe ser lo que siempre debe regir a cualquier profesional. Evidentemente dentro de la ingeniería los principios y valores son muy importantes y la ética debe ser fundamental en el desarrollo del comportamiento de cada uno de ustedes y de cada uno de nosotros en la vida profesional.


¿Cree usted que Dios es el mayor ingeniero del mundo? ¿Por qué?

Indudablemente pienso que si, mi formación es cristiana católica y pienso desde el punto de vista de lo que significa lo que es esa maquina que todos conocemos como cuerpo humano, pienso que tiene una genialidad en todo lo que es la integración de todos sus elementos, por lo tanto no solamente es ingeniero el señor también es arquitecto porque definitivamente la existencia de la belleza de las Damas así lo demuestra


¿Que motivación nos daría a los estudiantes para que nunca decaigamos con respecto a nuestra carrera?

Mi consejo, la motivación no se la daría yo la motivación tienen que salir de cada uno de ustedes, es muy importante, ustedes tienen que estar motivados primero a conocer y a entender lo que significa la carrera de ingeniería mecánica y evidentemente cada vez compenetrarse más con ella, es decir, pensar, creer y hacer que todo los conocimientos que ustedes van lograr de aquí en adelante a través de las asignaturas que los van perfilando como ingenieros son de utilidad y eso es muy importante porque todas las asignaturas que tenemos en nuestro programa, en nuestro perfil de ingenieros son útiles y se van a dar cuenta cuando vayan al final de su carrera, espero verlos allí.



Mensaje Final dirigido hacia los estudiantes unefistas:


“En primer lugar hay algo que es muy importante, identificarse con la profesión, porque es la primera condición para que ustedes puedan lograr el camino del éxito, en segundo lugar, esfuerzo, el esfuerzo nos permite a cualquiera de nosotros lograr objetivos, los objetivos son muy importantes, son las metas que nos ponemos al frente, porque los objetivos nos llevan al éxito es decir si no hay esfuerzo no hay éxito porque el esfuerzo si ustedes lo buscan en el diccionario esta primero que el éxito.”

José Francisco Roque Altuna
Ingeniero Naval
Egresado IUPFAN en el año 1981
Jefe del Departamento de Ingeniería Naval en la UNEFA
Núcleo Puerto Cabello


¿Qué lo motivo a usted a estudiar Ingeniería Naval?


Básicamente vocación, desde que era muy joven, desde los 5-6 añitos ya estaba armando barcos, de cartón, de madera, anime, me gustaban bastantes ,cuando llegó el momento de tomar la decisión de la carrera estaba indeciso entre Arquitectura en la Simón Bolívar y la Ingeniería Naval que era una de las primeras promociones que se iva a graduar y decidí entonces estudiar Ingeniería Naval, realmente me gusta.


 
¿Cómo ve usted actualmente la Ingeniería Naval Venezolana?

Yo pienso que ahora para ustedes es un momento bien interesante. La Ingeniería Naval estuvo dormida como diez (10) años mas o menos, te estoy hablando del 2000-2001-2002. Sin embargo ahora esta surgiendo nuevamente, ¿Cómo? Con proyectos concretos que el gobierno esta tratando de implementar es bien importante en el 2005-2006 se hicieron esfuerzos bien interesantes con la unión de varios Ministerios, la Armada, DIANCA para tratar de que se haga un desarrollo a la Industria Naval y actualmente se están construyendo barcos en Brasil, Argentina, España, Irán son como 5 o 6 países que están haciendo barcos para, Venezuela no lo podemos construir en DIANCA, por el tamaño, por el calibre, no tenemos una fosa tan grande, pero cuando esos barcos regresen a Venezuela construidos van haber reparaciones, mantenimiento etc, es decir. Hacen falta Ingenieros Navales.



¿Cuál considera usted el logro tecnológico mas importante de la Industria Naval en Venezuela?

¿En cuánto tiempo? Los últimos cinco (5) años, treinta (30) años en estos últimos diez (10) años, en Venezuela se están construyendo en DIANCA específicamente barcos del calibre del remolcador Francisco de Miranda de casi setenta (70) metros de eslora. En otros países se están construyendo barcos muy grandes que cuando estén en Venezuela es que lo vamos a poder ver, reparar y mantener, ahora, mañana precisamente hay un acto donde se va a cortar la primera plancha de un bloque de un barco patrullero para la Armada en convenio con España. Se va a ensamblar aquí en Venezuela.


 ¿De la Industria Naval de América Latina en que lugar ubica usted a DIANCA?.


Esa pregunta es difícil, en América Latina pienso que primero estaría Brasil que es una Industria bien desarrollada, Chile también, Argentina estaríamos como de cuartos (4) o de quintos (5) mas o menos específicamente en DIANCA.


¿DIANCA abarca todas las necesidades de la Industria Naval Venezolana?


La mayoría, acuérdate que en los astilleros sino tienes la posibilidad de reparar algo inmediatamente tienes la posibilidad de subcontratar a una empresa que se llama Industria auxiliar, la Industria auxiliar trabaja junto con los astilleros de esta manera el astillero controla el trabajo pero sigue siendo el responsable.


¿Cómo se imagina el avance de la tecnología Naval en Venezuela los próximos años?


El avance tiene que ser significativo, empezando por ustedes ,cuando ustedes salgan egresados dentro de tres (3), cuatros (4) años mas o menos ustedes van ser muy competitivos porque la visión nuestra como departamento y como universidad es que salgan manejando software para diseño asistido por computadoras de ultima generación, ¿cómo vamos a lograr eso? estamos montando un laboratorio, de repente el mes que viene ya esta listo, una empresa donó los equipos, el software ya lo tenemos, es software libre y ustedes actualmente salen con auto ship que es un software para el diseño del buque uno que se llama maestro, también varios software que ustedes van a manejar como manejan. Ahora Word, Excel, Power Point va a ser una herramienta mas de trabajo, por su puesto que ustedes van a tener que hacer las cosas a pie a mano quizás no todos los cálculos pero bastante de ellos para que tengan la sensibilidad de que no es que a toda esa gente le de una respuesta tienen que saber que respuesta te esta dando el aparato. Ustedes van a salir con un alto nivel de competitividad cuando se gradúen dios mediante “toco madera “.


¿Qué debería hacer el estado para el desarrollo de la Ingeniería Naval en Venezuela?


Recientemente estoy hablando de los últimos tres (3) o cuatros (4) años se han realizado unos pasos .Esos pasos son primero hay un Instituto que se llama el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos Insular que es el INEA .Es el ente gubernamental que gerencia la actividad Naval en todo el país .Se formularon una cantidad de leyes para proteger la Industria Naval. Por ejemplo cuando un taller de reparación Naval construía algo y lo tiraban al agua si flotaban bien ahora no. Ahora un Ingeniero Naval debe asignar ese plan y hacerse responsable por supuesto de lo que esta construyendo. El INEA hizo un censo hace dos (2) años en el que el 80% de los talleres que fabricaban barcos artesanales en Venezuela y se determino, que los patrones de lancha que construían embarcaciones no tenían ni 6º grado, los pusieron a estudiar , ahora se les esta fortaleciendo la base del conocimiento ,para ayudar a desarrollar la Industria Naval y el Estado. 
 


 

Mensaje para los estudiantes


“La Ingeniería Naval es una de las carreras mas completas que pueden encontrar en el área profesional, de hecho en la UNEFA es la materia que mas unidades de crédito tiene ,eso significa que cada unidad de crédito se refiere a unas horas académicas que es decir en doscientos ocho (208) doscientos diez (210) pienso que son mas materias, mas horas ,que tienen que estudiar pero que sucede también importante que esta carrera les permite tener las herramientas para trabajar en cualquier área en mecánica, en industrial, en informática ,como diseñadores , como mantenedores, el barco es un ente autónomo ,que esta flotando aislado del mundo tienen que saber de electrónica , electricidad, de motores, de bombas, de resistencia, de acomodación. Disfruten la carrera dedíquenle el tiempo que ella requiere y disfrutaran de las satisfacciones a futuro”.

Marlene Salazar
Ingeniera Naval
Egresada del Instituto Universitario Politécnico de la 
Fuerza Armada Nacional “IUPFAN”
Jefe de la División de Secretaria de la UNEFA 
 Núcleo Puerto Cabello


 ¿Qué lo motivo a usted a estudiar Ingeniería Naval?

Principalmente, por haber nacido en el Puerto de la Guaira donde tenía la oportunidad de ver un barco a diario de ver los buques entrar y salir, por eso me llamo la atención estudiar todo lo relacionado con el los buques. 



¿Cómo ve usted actualmente la Ingeniería Naval Venezolana?

Es un momento sumamente importante, porque hay muchos proyectos que se están ejecutando tanto a nivel nacional como internacional. Tuvimos un periodo de recesión .Pero recientemente los principales Astilleros de Venezuela, están construyendo buques gracias a los convenios con compañías internacionales donde nosotros hemos ido actualizando las técnicas y las formas de construcción, tenemos mucho personal del área trabajando en el extranjero, en Argentina, en España, en Brasil, en Cuba tratando de cumplir los procedimientos y convenios que a firmado el Gobierno Venezolano.  


¿Cuál considera usted el logro tecnológico más importante de la Industria Naval en Venezuela?


Como logros todos porque de hecho de nunca haber construido buques a estar construyendo es un avance bastante importante la aplicación de las nuevas tecnologías tanto de la parte de diseño como para la parte de construcción. Antes se diseñaba todo a mano ahora, con la adquisición del software tienen una visión mas exacta de lo que va hacer el buque. 


¿De la Industria Naval de América Latina en que lugar ubica usted a DIANCA?

DIANCA es uno de los Astilleros mas antiguos que tiene Venezuela tiene ciento tres (103) de trabajo ininterrumpido tiene grandes instalaciones, pero actualmente hay procesos de construcción de buques de mayor envergadura en Brasil, en Chile . Así que no puedo decir lamentablemente que sea uno de los primeros.

¿DIANCA abarca todas las necesidades de la Industria Naval Venezolana?

Si, lo que le falta es un poquito de cariño.


¿Qué debería hacer el estado para el desarrollo de la Ingeniería Naval en Venezuela?

A hecho muchas cosas actualmente. El apoyo con un marco legal que nos ha ido protegiendo como carrera, ah suscrito convenio con miras de que halla esa transferencia de tecnologías con países Europeos. Lo que tienen es que terminar de impulsar la industria, de crear nuevas industrias en el área naval certificar el acero y el aluminio que se produce en CIDOR. 


¿Qué le agregaría o quitaría a la formación del Ingeniero Naval en Venezuela o en la UNEFA?

Ponerle un poquito mas de aplicación de software, más tecnología de lo que estamos trabajando, y crear un canal de experiencia donde podamos investigar asociado a la clasificadora donde generemos nuestras normas con un poquito mas de apoyo del sector de las medianas y grandes industrias, saldremos adelante la ingeniería naval. 



¿Qué satisfacciones le ha traído su carrera como Ingeniero Naval?

Me encanta mi carrera, a todo le aplico la Ingeniería. En el sector naval propiamente dicho, tuve el honor por llamarlo de alguna manera de ser la primera Ingeniero naval que aceptara DIANCA. Tuve el apoyo de muchas personas aprendí muchas cosas entre ellas que en el dique nunca un trabajo se repite, todos los trabajos son diferentes. 



Mensaje para los estudiantes


“A todo el que quiera estudiar esa carrera tiene que gustarle, tiene que quererla tiene que dedicarle mas de treinta (30) horas semanales de estudio porque es una carrera exigente nosotros para graduarnos tenemos que desarrollar un proyecto completo con un buque completo en cada uno de sus espacios, tenemos que además integrar todos los sistemas para poder decir que nuestro buque flota y que cumple con todas las regulaciones y puede llevar a feliz termino a las personas o la mercancía que lleva dentro entonces si realmente ese es el camino que escogieron dedíquenle tiempo, quiéranlo mucho, porque el trayecto es largo pero muy satisfactorio”.
 

24 comentarios:

  1. LA REALIZACION DE ESTA SERIE DE ENTREVISTAS, AYUDA A FORTALECER EL LAZO ALUMNO-PROFESOR, ASI COMO TAMBIEN CONTRIBUYE A QUE CONOZCAMOS LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES DE ACUERDO A LAS DIFERENTES CARRERAS Y/O ESPECIALIDADES EXISTENTES EN LA UNIVERSIDAD

    EN CUANTO A MI ACTIVIDAD QUE ESTUVO ENFOCADA EN LAS "IMAGENES" TUVO GRAN IMPACTO EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CONCEPCION DE LO QUE ES EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA INTEGRACION EFECTIVA

    CARLOS ANTONIO MESCIA

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  2. En esta entrevista las experiencias vividas como grupo fue fascinante por que entre todos trabajamos en equipo y tan bien aprendimos muchas cosas por parte de los entrevistados nos dieron consejos los cuales nos servirán mucho en un futuro a mis compañeros del grupo de entrevista los felicito por que sin la cooperación de todos no hubiéramos hecho posible este excelente trabajo y tan bien a la profesora Celenia Bustamante por orientarnos prof es la mejor. LA INGENIERIA NAVAL ES LO MEJOR JOSELY GEORGE ing naval "A"

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  3. En cuanto a la realizacion de la entravista los alumnos fueron muy buenos al formular sus preguntas para el profesional, ya sea ingeniero mecanico o cualquier otro.En mi actividad trabajamos en base a los " Articulos de Prensa " el cual fue muy importante ya que trabajamos en equipo y eso nos ayudo a tener opiniones acerca de nuestra carrera. Arianny Yolimar Garzon Ortega

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  4. Muy Buena las entrevistas realizadas por mis compañeros de clase y las que realizaron los alumnos de Ingenieria Mecánica. La Ingenieria es una carrera a la que tenemos que dedicarle mucho tiempo, y como dijo la Ingeniera Marlene es una carrera para quererla mucho y asi lograr nuestros propósitos como estudiantes y llegar a ser Ingenieros ya sea cualquier rama de la Ingenieria ya que es una carrera de resistencia, perceverancia y constancia. A traves de este Blog llegué a conocer un poco mas sobre la ingenieria NAVAL, les doy las gracias a la Profesora de Hombre y Sociedad Cilenia Bustamante por orientarnos en este trabajo... Ahhh la Ingenieria NAVAL es lo MÁXIMO!!!

    ATT: ALBA GÓMEZ
    1er SEMESTRE DE INGENIERIA NAVAL "A"

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  5. el trabajo que desempeñaron estos alumnos al realizar estas entrevistas fue de mucha calidad gracias a las diferentes expetativas que desarrollaron a estos ingenieros.en cuanto a mi trabajo realizado en base a los aportes realizados por el ingeniero,estuvo muy bien gracias al trabajo desempeñado en equipo y todo esto lo voy recordar siempre,fue una experiencia inolvidable.

    ernesto vizcaino

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  6. exelente trabajo el realizado por los dos equipos,tanto los de la seccion de ingenieria mecanica, como mis compañeros de naval. La entrevista a ingenieros ya formados nos da a conocer un poco mas acerca de los campos laborales, asi como las experiensias vividas a lo largo de este camino... mis felicitaciones compañeros... Ruber Sandoval 1er Semestre ing.naval

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  7. DE ACUERDO CON EL EXCELENTE TRABAJO DE ENTREVISTAS, REALIZADO POR LOS ALUMNOS INGENIERIA MECANICA, AL INGENIERO REYES JOSE DIAZ, SE PUDO OBTENER UNA VISION MAS CLARA DE LA OPINION DE DICHO PROFESOR EN LO QUE A LA CARRERA DE INGENIERIA MECANICA SE REFIERE, DESCRIBIENDOLA COMO UNA ESPECIALIDAD INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINARIA.
    EN CUANTO A LO QUE FUE EL TRABAJO REALIZADO POR MI GRUPO QUE TENIA POR NOMBRE "APORTES DE LA INGENIERIA MECANICA A LA SOCIEDAD" PUDE ADQUIRIR UNA VISION MAS AMPLIA DE LA GRAN DIVERSIDAD DE TRABAJOS DESEMPEÑADOS O CULMINADOS A TRAVES DE LA INGENIERIA MECANICA

    EDGAR ENRRIQUE RENGIFO

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  8. Hola saludos a todos… Es bueno decir lo importante que es para nosotros el contenido de este blog, ya que es una herramienta esencial para nuestro conocimiento. De verdad tengo que felicitar a mis compañeros por el trabajo que han realizado, a todos muchas felicidades por el empeño proporcionado para la realización de cada investigación. Me siento sinceramente orgulloso de haber sido participe de los contenido de este blog específicamente en ING. NAVAL. MUCHACHOS EXELENTE TRABAJO…….

    ATT: FRANDER VEGAS
    ING. NAVAL "A" 2009

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  9. ESTA GRAN DIVERSIDAD DE ENTREVISTAS, PERMITE DESARRLLAR UNA SERIE DE INTERCONEXIONES, DE FORMA TAL QUE VAYAMOS RELACIONANDONOS CON NUESTROS PROFESORES, PARA APRENDER DE SUS EXPERIENCIAS Y DE SUS VIRTUDES.
    ENFOCANDOME EN LO QUE FUE LA REALIZACION DE MI ACTIVIDAD "LOS APORTES DE LA INGENIERIA MECANICA A LA SOCIEDAD" ES PRECISO DECIR QUE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN DICHO TRABAJO HAN SIDO DE MUCHA AYUDA PARA MI FORMACION COMO FUTURO INGENIERO MECANICO

    BRAYAN JOSE GARCIA CARDOZO

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  10. En realidad todas las comisiones trabajaron muy bien, y es una gran experiencia que pasamos todos al realizarlo, y que tal vez muchos no teníamos el conocimiento en como hacerlo pero lo logramos gracias a nuestros esfuerzos y empeño en realizar el trabajo, unos de las comisiones que mas me gusto fue la de entrevista la verdad que esta muy especifica y es de mucho animo para nosotros que estamos empezando…. Éxitos muchachos si podemos…
    Neyda rossibel calanche.
    Ing: mecanica I

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  11. El Blog quedó muy bien, todo con ezfuerzo se logra, como llevamos a cabo esta informacion para mostrarlas a las personas que necesiten informacion de estas ingenierias y asi tengan una orientacion a futuro.

    Att: Albert Rojas
    1er Semestre de Ingenieria NAVAL "A"

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  12. Muy bien muchachos¡ excelentes entrevistes , muy buenas y significativas
    De verdad que me siento muy contenta por tener tan excelentes ingenieros navales en la UNEFA ; como lo son el ingeniero Roque y la ingeniera Marlene Salazar; Personas dignas de admirar y además que nos dan animo de seguir adelante con nuestra carrera de ingeniería naval; coraje muchachos vamos alcanzar nuestras metas Dios ya va que falta Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría (proverbio árabe)
    Att: Yaritza Cárdenas

    1er semestre Ing. Naval “A”

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  13. FELICIDADES MUCHACHOS LES QUEDO MUY BIEN EL TRABAJO , ME ENCANTO... ESTUDIO EN LA UNEFA DE NAGUANAGUA Y ME GUSTARIA Q EN MI NUCLEO HICIERAN RAN TRABAJO COMO ESTOS DONDE LOS ESTUDIANTES INTERACTUEN CON LOS INGENIEROS .MIL FELICITACIONES ...MUY BN.

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  14. El grupo que trabajo en la comisión de entrevista me parecio bastante bueno ya que las preguntas formuladas fueron muy interesantes,y las repuestas que obtuvieron fueron positivas ya que nos sirven de apoyo para seguir adelante en nuestra carrera nunca darnos por vencido ya que si nos enfocamos en alcanzar muestras metas podremos llegar a ella.


    Winder Guillen ING Mecanica "A"

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  15. Ante todo queda felicitarlor por la calidad de trabajo estubo exelente los felicitos y espero que sigamos todos adelantes como unos exelentes unefistas que somos dermostrantrando la calidad de trabajo que hacemos gracias a los conocimientos proporcionado por los profesores

    att. frank acoasta

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  16. Me gusto demasiado la parte en donde trabajé, que entrevisté a 2 personas importante del campo naval, fue una experiencia unica, fue algo demasiado emocionante a conocer sus historia, el porqué estudiaron la carrera de Ingenieria NAVAL, sus anécdotas vividas tanto buenas y malas, sus labores en otros paises, el mensaje que nos dejó el ingeniero Roque y el saber que la ingeniera MARLeNE FUE LA PRIMERA MUJER QUE EMPEZO A trabajar en Dianca como la primera Ingeniera Naval. Fue unas de mis experiencias mas fina que he tenido en lo que llevo de vida!

    Att: Mariana Calvetty
    Ing. Naval "A"

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  17. Felicito a los de entrevistas y a todas las comisiones en general por que gracias al trabajo de todos nosotros, el público podrá saber
    QUE ES LA INGENIERIA NAVAL… ATT
    JOSE RUMBOS

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  18. Estos alumnos estuvieron MUY INTERESADOS buscando información de la carrera de INGENIERÍA NAVAL en la Sala de Computación de la Unefa NPC y me comentaron que no conseguian nada en internet , yo no lo podía creer y lo comprobe, realmente no había nada. Ahora gracias a estos estudiantes y a la profesora Celenia contamos con este sitio que esta muy BUENO FELICITACIONES y bueno a los protagonistas de las estrevistas EXCELENTE... la informacion suministrada es VALIOSA sobre todo el mensaje del ING. ROQUE. Esta muy emotivo, espectacular muchachos. No se ustedes pero yo me siento orgullosa de compartir con profesionales tan valiosos en nuestra Universidad. y a los estudiantes aprovechen la oportunidad son ustedes los que forjan su futuro... UNA VEZ MAS FELICITACIONES A TODOS POR ESTE EXCELENTE TRABAJO.
    BUENO CHICOS Y CHICAS ESTOY A SU ORDEN EN LA SALA DE COMPUTACION UNEFA NPC

    ESMERALDA

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  19. FELECITACIONES...! fue un exelente trabajo esta comision exigia esfuerzo y se nota que se logro... tanto los de naval como los de mecanica hicieron un exelente trabajo...
    Annaly Nelo
    Ing. Naval Seccion "A"

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  20. EXCELENTE TRABAJO ESTE DE LAS ENTREVISTAS, YA QUE LOS INGENIEROS MECANICOS NOS DAN A CONOCER UN POCO MAS EL ENTORNO DE LAS AREAS LABORALES EN LA SOCIEDAD, NOS TRANSMITEN SUS INQUIETUDES Y CONOCIMIENTOS PARA SER NUEVOS FORJADORES DE LA VENEZUELA QUE TODOS QUEREMOS , ASI TRATAMOS DE CUBRIR TODAS LAS EXPECTATIVAS DE LO QUE SIGNIFICA SER UN INGENIERO MECANICO.
    EN CUANTO A MI TRABAJO, ME FUE DE GRAN AYUDA PARA COMPLEMENTAR MIS INICIOS EN LA CARREARA DE INGENIERIA MECANICA

    VICTOR JIMENEZ

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  21. nosotros los estudiantes de ingenieria estudiamos tanto que llegamos a un punto donde nos volvemos mecanicos al hacerlo, casi como si nos enciedaramos o apagaramos al presionar un boton y se nos suele olvidar el porque estudiamos tanto, nos limitamos a decir que estudiamos solo para pasar las materias y no es asi... estudiamos tanto porque amamos nuestra carrera y deseamos ser ingenieros. El que hayan realizado estas entrevistas y el que nosotros podamos ojearla cada vez que lo deseemos es algo maravilloso porque nos brinda la oportunidad de conocer la experiencia de estos ingenieros y nos dan las fuerzas para continuar con nuestro trabajo como estrudiantes. De verdad los felicito muchachos, estuvieron super buenas sus entrevistas. Liceth Martinez. Ing. Naval

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  22. La información esta bien, pero deberían mejorar su ortografía y redacción, porque hace que se pierda el verdadero sentido de la respuesta del entrevistado.

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  23. nosotros los estudiante de ingeniero estudiamos tanto que llegamos aun punto. Nos limitamos a decir que estudiamos solo para pasar la materia y no es a si estudiamos tanto porque amamos nuestra carrera y deseamos ser ingeniero

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