miércoles, 11 de febrero de 2009

La ingenieria naval. ¿Qué es?

No se puede hablar de la ingeniería naval sin antes defininir que es un barco o un navío. Un barco o barca es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte.

La ingeniería naval abarca las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción y administración de los centros de producción de material flotante (astilleros). Así como también del mantenimiento y reparación de estos.

El ingeniero naval se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo material flotante, como pueden ser buques, plataformas petrolíferas e incluso campos eólicos offshore. El ingeniero val de estos días es un ingeniero totalmente polivalente. Posee conocimientos de muchos campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas etc.

Esta carrera, está relacionada con áreas muy importantes del desarrollo económico y social de nuestro país, ya que los Ingenieros Navales realizan diversas actividades relacionadas con embarcaciones, así como con desarrollo de infraestructura para el transporte marítimo, fluvial y sector pesquero.

Las áreas de competencia del ingeniero Naval son:
  • Diseño, construcción y reparación de todo tipo de embarcaciones turísticas, pesqueras, comerciales, y deportivas, en materiales como aluminio, acero, fibra de vidrio y madera.
  • Dimensionamiento, selección de la maquinaria principal, auxiliar y sistema propulsor, así como maquinaria y equipos sobre cubierta y artes de pesca.
  • Análisis de la infraestructura, tráfico, operación e indicadores económicos para el Transporte Marítimo y fluvial.
  • Planificación, desarrollo ejecución de producción y de investigación en el área de las pesquerías.

PERFIL OCUPACIONAL 

  • Perito evaluador para empresas de seguros.
  • Administrador de empresas navieras.
  • Administrador de astilleros diques y varaderos.
  • Jefe de flotas navieras y pesqueras.
  • Jefe de mantenimiento de flotas navieras y pesqueras.
  • Gerente de empresas técnicas en el campo naviero.
  • Consultor en el área naviera.
  • Inspector de embarcaciones.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Naval está capacitado para trabajar en:

  • Diseño, construcción y reparación de buques y estructuras flotantes.
  • Asesorías técnicas.
  • Evaluaciones técnicas.
  • Gestión administrativa.
  • Mantenimiento de buques.
  • Instalación de maquinaria.
  • Instalación de sistema propulsor. 

31 comentarios:

  1. Hablar de ingenieria naval es hablar de independencia como un barco lo es en el mar hablar de progreso como lo es buque a la hora de trabajar somos el progreso de esta carrera somos el futuro de venezuela tenemos la responsabilidad de ser los mejores y lo somos este trabajo en el block es muestra de ello somos excelencia somos lo maximo

    ResponderEliminar
  2. muy buena la informacion de lo que consiste la ingenieria naval como tal, el que la estudia es porque de verdad tiene vocacion ya que es una carrera muy exigente pero interesante en cuanto a construccion de buques y material flotante se refiere.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Marcos!! la ingenieria naval es una de las ingenieria de mejor exelencia, es una de las ingenierias mas completas, para no decir la mas completa... Es por eso que estamos estudiando esta bellisima carrera.

    Sin desprestigiar las demas ingenierias perooo la ingeniria naval es "LO MEJOR"

    Att: Alba Gómez!!!

    ResponderEliminar
  4. La ingeniería naval es una carrera muy completa ya que, abarca la mayoría de las ramas de la ingeniería a pesar de solo dedicarse a la creación de materiales flotantes. Es muy complicada la cual la hace fascinante. En esta ocasión fue muy lindo compartir con nuestros compañeros, profesores e ingenieros residentes de nuestra institución porque gracias a ello conocemos más nuestra pasión “LA INGENIERIA”.

    ResponderEliminar
  5. Bueno primero q nada de verdad lo felicito muchachos porque es muy bueno el blog tienen muy buena información sobre la ingeniería porque nos ayuda mucho a nosotros lo nuevos estudiante para saber mas de la carrera la cual estamos estudiando de verdad. este articulo de la ingeniería naval es muy interesante ya q no habla que es si la ingeniaría naval y sus y sus perfiles por lo cual no guía mucho para saber si de verdad es la carrera que de verdad queremos estudiar y que estamos en el lugar adecuado. ATT:MARIA ZUMETA. ING.NAVAL 1ER SEMESTRE C

    ResponderEliminar
  6. Para mi criterio esta opinión sobre la ingeniería naval está bien fundamentada, ya que primero inician de qué se trata la especialidad ya que ¡no podemos lanzarnos al agua sin aprender a nadar primero!
    En este caso, debemos tener una idea clara de lo que es un barco o un buque para poder tener una idea clara de lo que es la ingeniería naval. Un buque o un barco es una construcción cóncava y fusiforme elaborada de distintos materiales, bien sea de madera o metal, capaz de flotar y ser utilizadas para sus propios afines.
    Ya bien definido el campo o con lo que fundamentalmente trabaja un ingeniero naval, se paso a un segundo plano lo cual se expreso las funciones de esta ingeniería.
    La ingeniería naval es muy bonita, ya que el ingeniero naval es un ingeniero con muchos conocimientos ya conoce acerca de otras ingenierías, como la mecánica e incluso de la ingeniería eléctrica, además es muy importante para el desarrollo social y económico en nuestro país ya los ingenieros navales realizan actividades relacionadas con embarcaciones incluso infraestructuras para el transporte marítimo y fluvial.
    Es muy importante dar a conocer estos mínimos detalles, ya que por lo menos en mi caso que deseo estudiar este campo de la ingeniería, no conocía con exactitud el perfil profesional del ingeniero naval, pero con la información proporcionada he obtenido un conocimiento más claro y he obtenido aun mayo sobre este campo de la ingeniería.
    Atte. Hunyer Márquez

    ResponderEliminar
  7. Es de suma importancia valorizar esta información ya que nos ayuda y es muy útil para entender más de lo que será nuestro trabajo en un futuro, también nos da mucha información sobre nuestro campo de trabajo la cual nos ayuda en un futuro para saber en qué empresa podemos ejercer nuestra profesión como tal! Felicito a todos los q realizaron este blog.
    Victoria Ch. Castillo V. Ingenieria Naval.

    ResponderEliminar
  8. Es importante todas estas especificaciones de la Ingeniería Naval Como carrera, como lo es en su campo laboral, porque ayudan a las personas que todavía están indecisos en cuanto a lo que quieren estudiar o lo que es la ingeniería naval, y hago referencia en el campo laboral porque hoy en día mucho de los estudiantes se preocupan por los trabajos que puedan desempeñar al creer que no tienen muchos campos donde desarrollar la carrera.
    1er semestre Ingenieria Naval seccion "C"

    ResponderEliminar
  9. exelente informacion, me gusto, la verdad es que esta carrera mas que todo hay que vivirla para comentarla y conocerla es un mundo totalmente lindo me he interesado en los materiales flotantes desde hace mucho tiempo y es algo que admiro mucho, estoy facinado de poder estudiar ingenieria naval ya que antes estudiaba fisica que de hecho es muy linda tambien y me ha servido para avanzar en my nueva carrera.
    en realidad me gusta y eso es lo principal porque hay que hacer lo que en realidad nos gusta y nos motiva. att Edwin O.

    ResponderEliminar
  10. Wuilman Aaron Sanchez Moncayo3 de junio de 2012, 11:57

    Ante que nada saludos a todas aquellas personas que fueron capaces de lograr el objetivo.
    Entrando ya en lo que sería mi opinión de la excelente información que han plasmado en el portal les diría que han hecho un excelentísimo trabajo. Me gustaría tomar un punto en común.
    La ingeniería Naval yo diría que es una ingeniería que tiene muchos campos de trabajo ¿Por qué? Por que abarca muchos campos ocupacionales dentro de lo que son la mayoría de ingenierías. El ingeniero naval seria pacas de crear un medio de transporte a largo o corto plazo que sería una buena ventaja. Bueno felicitaciones a todas estas personas capaces.
    Muy Buena Información.
    Atte. Aarón Sánchez.
    Alumno de ciclo Básico Ingeniería Naval
    Sección “c”

    ResponderEliminar
  11. Nombre: Georgetti Herrera.
    Cedula: 22.218.340
    1er Semestre De Ingeniería Sección ¨A¨

    Nosotros como futuros colegas ingenieros naval no solo podemos pensar en soluciones inteligentes para el diseño de todo material flotante si no también saberlos construir y mantenerlos. La cual la ingeniería naval tiene carácter estratégicos debido a que se puede construir todo tipo de buques, artefactos flotantes, incluyendo así buques militares.
    La Ingeniería Naval No solo nos enseña a construir, planificar y diseñar todo material flotante si no que también nos ayuda como profesional a tener grandes conocimientos y experiencia en la campo laborar a medida del tiempo, ya que nos ayudaría a ejercer mejor nuestra carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Contreras CI: 21.199.874 Sección: “A” 1er semestre de ingeniería naval
      Antes que todo le doy saludos y quiero felicitar a todas esas personas que fueron parte de la creación de este blog el cual está muy bueno ya que cuenta con información muy interesante e importante en nuestro camino como futuros ingenieros la cual nos servir como referencia para motivarnos en nuestro camino como ingenieros el ingeniero Naval en mi conclusión es un profesional abocado al desarrollo científico y tecnológico del área marítima naval y al desempeño en cualquiera de sus actividades contemplando la seguridad, evitando la contaminación y respetando el equilibrio ecológico igualmente se le dan las gracias a la Prof.: Abog. Cilenia Bustamante, Kharla Mendoza, Eneida Guerra, Betsy De Gouveia, Edgardo Pereira por la elaboración de este blog ya que este blog crea iniciativa a los estudiantes en el campo laboral de la carrera de ingeniería para ser parte del cambio en un futuro.

      Eliminar
  12. maría..
    me gusta mucho este blog .. me animo demasiado ya que yo con el favor de dios empezare a estudiar esta hermosa carrera, y me encanta mucho todo lo que tiene que ver con ella. me apasiona el poder saber como se construye un barco o mejor dicho un material flotante. todo es tan genial, muchas personas dicen que es difícil,pero nada que ver, si tienes a dios en tu camino y te dedicas a estudiar y a tener esa necesidad de aprender, nada se ara difícil, sobre todo confiar en ti mismo.. de verdad gracias y los felicito a todos. éxitos y bendiciones...

    ResponderEliminar
  13. Buenos Dias..
    Tengo una pregunta si uno se gradua de ingeniero naval podrias trabajar en transporte maritimo como marina mercante aqui en venezuela?

    ResponderEliminar
  14. Thais gutierrez C.I; 24303868 1er Semestre ing. naval sección "C"
    En mi opinión esta información es bastante completa y muy útil ya que nos da una breve introducción que nos ayuda a saber, entender que esta ingeniería y lo que realiza la persona que ejerce esta carrera ademas cave a destacar, que la ingeniería naval, también conocida como Ingeniería Marítima y arquitectura naval, es una de las primeras ingenierías que surgieron ya que el ser humano requería de la construcción de barcos para poder investigar el mundo en los años antes de cristo.
    Esta ingeniería se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción buques, embarcaciones, y artefactos flotantes como pudieran ser plataformas petrolíferas e incluso campos eólicos.
    El ingeniero naval a día es totalmente polivalente. Ya que posee conocimientos de la ingeniería tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación.
    En verdad que es muy interesante todo lo que puede lograr y realizar un ingeniero naval bien preparado ademas de también servir como uno de los motores para impulsar mas alto a un país.

    ResponderEliminar
  15. mariangi rodriguez31 de mayo de 2014, 18:21

    Ante todo ¡Feliz Noche! Pienso que la Ingeniería Naval no sólo es una rama más de la ingeniería, sino un campo que abre el conocimiento y las maravillas de apreciar los mares y océanos, no únicamente para hacer tqm de los mismo sino de protegerles, ya que será responsabilidad de NOSOTROS los estudiantes de ésta hermosa carrera "Futuros Ingenieros Navales" (por supuesto con el favor de DIOS), mantener el ecosistema marino, pues nuestro deber será innovar y proteger no destruir. He investigado acerca del tema y he apreciado que la ingeniería naval tiene cavidad tecnológica emergente que antes podía pensarse que estaban reservadas a otros sectores (es decir a otras ingenierías) y además tiene manifiesto sus actividades industriales que son altamente complejas y con máximas exigencias de seguridad y calidad medio-ambiental. Podríamos definir tambien a la Ingeniería Naval como el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten la utilización y explotación integral de mares y océanos así como su conservación y el mantenimiento de sus ecosistemas. A mi parecer se debe incluir y/o anexar al campo profesional: La minería Submarina, Los sistemas submarinos de distribución, proceso y comunicación, La robótica Submarina, Las plantas Flotantes de producción energética, El aprovechamiento energético de vientos, olas, corrientes y grado térmico. Para finalizar quiero hacer saber que es de gran utilidad este espacio para dar nuestras opiniones acerca de la especialidad de ingeniería correspondiente y saber un poco más de la misma ¡gracias!. Nombre: Mariangi Rodriguez. C.I: 26161237, sección "C" Ing. Naval 1er Semestre.

    ResponderEliminar
  16. A mi parecer la ingeniería naval: se encarga de construir todo tipo de transporte marítimo y fluvial, para facilitar el traslado de mercancías para el bienestar de la nación. Es una carrera que tiene que con muchos campos de la ingeniería como lo son ingeniería mecánica, eléctrica también generador, transporte, diseño y logística; es una profesión que contribuye con el desarrollo de un país, ya que es una rama innovadora, tecnológica de proyectos de embarcaciones, buques mercantes, plataformas flotantes entre otras cosas, que son de gran importancia para el desenvolvimiento empresarial. Rubén Lugo. C.I 24574200, Sección "C" 1er semestre de Ingeniería Naval.

    ResponderEliminar
  17. Esta información es muy útil para, orientar y dar una idea clara a los estudiantes sobre de que va la ingeniera naval. Además de esto resalta lo importante que es un ingeniero naval para el desarrollo del país, puesto que el principal medio de transporte para la exportación y la importación es de forma marítima por ello, los ingenieros navales cumplen una función muy útil para el desarrollo de nuestra nación. A parte de lo ya mencionado el ingeniero naval al especificarse en una área, como lo son los "objetos flotantes y los objetos sumergibles", el ingeniero naval se desarrolla como un ingeniero integro por que maneja varios conocimientos de otras ingeniera para cumplir con la suya. Y es por ello que, como Alumno/Estudiante de la UNEFA mi objetivo principal es realizar un proyecto innovador cuya función sea de mucha utilidad para el país.

    José Agreda
    C.I: 24.642.392
    Ing ”C” 1er Semestre

    ResponderEliminar
  18. Primero que nada disfrute mucho leer sobre la carrera que escoji y de la cual me enamoro cada día mas, cabe resaltar que la información esta muy completa y me gusto que no solo nos dice que es la ing naval sino que también nos dice el perfil ocupacional y profesional, mis mas sinceras felicitaciones para los que realizaron este informe y me alegra que lo compratan con personas como nosotros que somos de el 1er semestre y estamos descubriendo cada dia mas sobre esta hermosa carrera.

    Hector Fernandez
    C.I 24.641.428
    1 er semestre Ing naval "F"

    ResponderEliminar
  19. Primero que nada disfrute mucho leer sobre la carrera que escogí y de la cual me enamoro cada día mas, cabe resaltar que la información esta muy completa y me gusto que no solo nos dice que es la ing naval sino que también nos dice el perfil ocupacional y profesional, mis mas sinceras felicitaciones para los que realizaron este informe y me alegra que lo compratan con personas como nosotros que somos de el 1er semestre y estamos descubriendo cada dia mas sobre esta hermosa carrera.

    Hector Fernandez
    C.I 24.641.428
    1 er semestre Ing naval "F"

    disculpen el error del comentario anterior

    ResponderEliminar
  20. La ingeniería naval abarca las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, El ingeniero naval de estos días es un ingeniero totalmente polivalente. Posee conocimientos de muchos campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas, además la ingeniería naval no sólo es una rama más de la ingeniería, sino un campo que abre el conocimiento y las maravillas de apreciar los mares y océanos, no únicamente para hacer de los mismo sino de protegerles, ya que será responsabilidad de NOSOTROS los estudiantes de ésta hermosa carrera "Futuros Ingenieros Navales"
    En mi opinión esta información es bastante completa y muy útil ya que nos da una breve introducción que nos ayuda a saber, entender que esta ingeniería y lo que realiza la persona que ejerce esta carrera ademas cave a destacar, que la ingeniería naval, también conocida como Ingeniería Marítima y arquitectura naval, es una de las primeras ingenierías que surgieron ya que el ser humano requería de la construcción de barcos para poder investigar el mundo en los años antes de cristo.

    Edgarcy Telles
    C.l:24573788
    1er semestre Ing naval "F"

    ResponderEliminar
  21. No se puede hablar de la ingeniería naval sin antes defininir que es un barco o un navío. Un barco o barca es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte.Es de suma importancia valorizar esta información ya que nos ayuda y es muy útil para entender más de lo que será nuestro trabajo en un futuro, también nos da mucha información sobre nuestro campo de trabajo la cual nos ayuda en un futuro para saber en qué empresa podemos ejercer nuestra profesión como tal Andreina Sucre CI.20982974 1er semestre de ing naval f

    ResponderEliminar
  22. La ingeniería naval no se enfoca solo en la creación de buque sino también en artefactos flotantes (plataformas petrolíferas e incluso campos eólicos), enfocándose en el diseño y construcción de los mismos, así mismo en el mantenimiento y reparación de estos.
    El ingeniero naval posee diversos conocimientos Posee conocimientos de campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, entre otros. De igual manera está relacionada con áreas importantes del desarrollo económico y social, ya que realizan diversas actividades relacionadas con embarcaciones, para el transporte marítimo, fluvial y sector pesquero.
    El Ingeniero naval posee un perfil ocupacional muy amplio que va desde Jefe, Administrador, Gerente o Inspector. De igual manera cuenta con gran capacidades como Diseño, construcción, reparación, asesorías o evaluaciones técnicas, gestiones e instalación de maquinaria.

    Luis Liborius
    C.I: 24641889
    1er Semestre Ing Naval "F"

    ResponderEliminar
  23. Buen días. Saludos a todas y todos. Soy un hombre de 43 años. Siempre me apasionado lo marítimo y lo naval. Quisiera que alguien de este foro o persona con conocimiento y experiencia en el área me ayude un poco. Si decido estudiar la carrera de Ing. Naval (Opción que tengo actualmente por cupo OPSU 2.015) y me gradúo a los 47-48 años, puedo conseguir empleo a esa edad? Cuanto está ganado un Ing. Naval en la actualidad? Las personas interesadas pueden darme su opinión, comentarios y sugerencias; escribirme directamente al correo icuellar35@gmail.com o enviarme msjs de texcto a mi Nro: 0412-342.01.46. Por favor se identifican como "Miembro del Foro Ing. Naval". Gracias

    ResponderEliminar
  24. Una de las cosas que he logrado percatarme en el estudio de la carrera de ingeniería naval, es la importancia de la capacidad “analítica”, ya que la palabra suele ser usada con frecuencia en la carrera. Sin embargo no solo me refiero a análisis en el sentido matemático, físico, o científico, sino al análisis en el ámbito laboral, por ejemplo para la planificación y la ejecución de todos estos perfiles ocupacionales y profesionales hace falta algo básico, desde mi punto de vista hace falta desarrollar nuestra metodología para la investigación ya que es la rama del todo para resolver todos nuestros problemas y alcanzar nuestros objetivos. Con esto claramente comento la importancia de estos procesos para proceder a cumplir nuestras funciones en el ámbito laboral.
    Estudiante: Carlos Aguilar 26,448.195
    Sección: Naval C
    Ingeniería naval “primer semestre”

    ResponderEliminar
  25. La información presentada en este blog es muy útil para los estudiantes que estamos empezando con esta carrera, ya que muchos quizás no están al tanto del amplio perfil profesional que nos brinda; para muchos existe la falsa creencia de que los ingenieros navales se encargan solo de construir navíos; sin embargo, como lo dice en este blog, el ingeniero naval puede desempeñar varias funciones como lo son generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas, etc, todo esto debido al amplio conocimiento que se adquiere en el transcurso del estudio de la carrera. El ingeniero naval debe tomar en cuenta que su carrera esta relacionada con áreas muy importantes para el desarrollo económico y social de su país, ya que realizan diversas actividades relacionadas con embarcaciones, así como con el desarrollo de infraestructura para el transporte marítimo, fluvial y sector pesquero.
    Otro aspecto importante que debe tomar en cuenta un ingeniero naval, es que el océano ofrece grandes retos, principalmente porque tienen que lidiar con una serie de perturbaciones, por esta razón sus cálculos deben ser muy precisos y tener siempre presente una gran cantidad de factores, tanto técnicos como ambientales.

    JOSE SILVA, CI:26.116.437
    1er Semestre, Ing Naval

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión muy buena la información que han plasmado en el portal, esta bien fundamentada, ya que debemos tener en cuenta que es un barco o navío para obtener una idea mas clara de que se trata la ingeniera naval, y es muy útil ya que nos ayuda a nosotros los estudiantes que estamos comenzando la carrera a saber mas sobre ella.
    La ingeniería naval no solo se trata del diseño de barcos como muchos pensaran, sino también de la planificación, proyecto y construcción de todo material flotante. Esta carrera es muy interesante y bonita, el ingeniero naval posee conocimientos de muchos campos de la ingeniería.
    La ingeniería naval es muy importante porque esta relacionada con el desarrollo económico y social de nuestro país, ya que el ingeniero realiza diversas actividades relacionadas con las embarcaciones, así como el desarrollo de infraestructuras para el transporte marítimo, fluvial y sector pesquero.
    Muy buen blog, esto ayuda a muchas personas que todavía están indecisos en cuanto lo que quieren estudiar o lo que es la ingeniería naval.

    ANGIEE HERRERA, CI: 26.232.885
    1er Semestre, Ing Naval

    ResponderEliminar
  27. Es de suma importancia la ingeniería ya que desde años atrás los hombres utilizaban principio de ella para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas para su defensa. A su vez, construyeron muros para proteger las ciudades. Un ingeniero naval se ocupa del diseño,planificación,proyecto y construcción de todo material flotante, también posee conocimiento de muchos campos de la ingeniería que favorece al desarrollo social y económico del país. La información plasmada en éste blog es de gran interés porque nos facilita recursos sobre dicha carrera que nos ayuda a formarnos en conocimiento como futuros ingenieros navales.
    Jeovanny Monzant
    C.I:27962070
    Ing:Naval
    1er semestre,sección "A"

    ResponderEliminar
  28. hola estoy empezando a estudiar esta carrera y aunque o se nada aun me interesa mucho... mi profesor nos envio a buscar una idea de anteproyecto afin a la carrera por favor si alguien sabe de un tema estaria muy agradecida...

    ResponderEliminar
  29. Atrevas del tiempo los Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima (DIANCA) a impulsado la industria naval en Venezuela, mediante la elaboración de proyectos donde solo a participado netamente mano de obra Venezolana en los proyectos mas importantes esta el manteniendo mayor al submarino sábalo

    Danny gonzalez
    Ing . naval
    1er semestre

    ResponderEliminar
  30. alvaro e. azuaje r.
    ingeniería naval 1er semestre

    la ingeniería es importante porque el ingeniero naval es un profesional abocado al desarrollo científico psicológico del área marítima naval. que se encarga del diseño,planificación y construcción de boquees o artefactos flotantes y de ellas, por lo tanto el ingeniero naval abarca un papel importante en el área marítima naviera.

    ResponderEliminar