miércoles, 11 de febrero de 2009

El Ingeniero de Sistemas a través de su formación le permite desempeñarse en las siguientes áreas.

  • Liderar proyectos de Ingeniería de Software (Desarrollo de Software).
  • Gerente de Sistemas informáticos y redes.
  • Análisis de sistemas.
  • Ingeniero conductor de proyectos
  • Auditor e interventor de proyectos con aplicación de tecnología
  • Ingeniero de planeación y soporte informático.
  • Docente Investigador.
  • Aportes contribución.

Según Hall, Wymore y M´pherson, la ingeniería de sistema se define como el conjunto de metodologías para la resolución de problemas mediantes el análisis, diseño y gestión de sistemas.

Es por eso que se dice que la ingeniería de sistema hace una gran contribución, no solo a las aéreas como; la Educación, la Mecánica, la Electrónica, etc. También lo hace a la sociedad; al realizar un análisis de las deficiencias tecnologías que esta venga presentando y proponer las posibles soluciones al mismo a través de los diferentes elementos, instrumentos o servicios que se utilizan a diario en la vida de cualquier persona que se pude observar que la gran mayoría de ellos está presente la ingeniería de sistemas.

Como por ejemplo se pueden mencionar, las funciones o la interacción que tiene un televisor con el control para encenderlo o apagarlo, cambiarlo de canal, subir y bajar volumen entre otras funciones. Al igual que un equipo de sonido. De igual forma, el sistema que existe en algunos estados de Venezuela para cobro del pasaje preferencial estudiantil en donde el estudiante lo cancela por medio de su carnet.

En el mismo orden están los sistemas de atención al usuario donde este es atendido por orden están los sistemas de llegada a través de un número que toma en la puerta de entrada al lugar; entre otros sistemas. Es así como hoy en día, se puede disponer de mayor tiempo para realizar varias actividades gracias a la inclusión de los diferentes métodos que se han creado y que han permitido la ingeniería de sistemas en las diferentes profesiones.

Son muchos los aportes de la ingeniería para el avance tecnológico en el país. Sin embargo el mas reciente y de mayor importancia, que se realizo en Venezuela, con cooperación de otras ramas de la ingeniería es el satélite “Simón Bolívar”. El satélite es un proyecto de gran envergadura que contribuirá a las telecomunicaciones como servicios públicos esencial. Permitirá proveer servicios soportados sobre tecnologías digitales y, por excelencia permitirá el acceso a Internet de calidad, entre otras ventajas. Será una plataforma tecnológica, que permitirá salvar vidas, proveer de salud a la mayoría de los ciudadanos y contribuir a través de esta estrategia de telecomunicación con la formación del nuevo del nuevo ciudadano. Por ejemplo, en las localidades más remotas bien sean rurales o indígenas, se podrá contar con u equipamiento para permitir la interconexión al satélite, que será el medio de transporte de estas señales, que puedan provenir de equipos electro médico como una unidad de química sanguínea, entre otros. Sin duda, el satélite Simón Bolívar es una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación factores determinantes para el bienestar social. Por ello, Venezuela se empezó a iniciar con pasos exitosos en la carrera espacial, con el firme propósito de ir consolidando su independencia tecnológica.

En Venezuela se han alcanzado grandes avances tecnológicos a través de la ingeniería de sistemas, permitiendo que mayor y productividad en las actividades que se realizan en busca del desarrollo del país.

Entre los cuales se pueden mencionar, el cobro del pasaje preferencial estudiantil a los estudiantes a través de un sistema en las camionetas, que al momento en que el estudiante ingresa a la unidad de transporte público desliza el carnet por un lector y se le descuenta su pasaje, esto trae como consecuencia que el estudiantes no tiene la necesidad de cargar con monedas o con ticket sino que cómodamente con su carnet cancela su pasaje.

Al igual que en algunos establecimientos comerciales o sociales donde los usuarios toman un ticket para llegar al lugar, en este se encuentra cuantas personas atienden por día, el numero que le corresponde y cuantas personas faltan para que le toque su turno, estos números se van proyectando en una pantalla donde el usuario puede visualizar el número que están atendiendo en ese momento. Esto permite que la atención sea más ordenada, fluida y eliminando que las personas pasen antes de que les toque su turno.

También se puede hacer referencia a los diferentes medios de transporte los cuales, hoy en día, permiten que las personas se puedan trasladar a distintos lugares en una forma rápida, sin colas etc. Estos medios son de vía subterránea o por medio de guayas que sostienen el vagón.
En el mismo orden de ideas, están los sistemas de entrada y salida de las empresas que regulan el acceso del personal que labora o visita las empresas, los cuales cada día van evolucionando y proporcionando mayor seguridad de las empresas.

Como es de notar, la ingeniería de sistemas se encuentra en todas las actividades que realiza el ser humano, y cada día esta carrera va adquiriendo mayor importancia y otras áreas se van haciendo más dependientes de ella y los usuarios se van perfeccionando en la materia tecnológica.

Debemos enfocarnos en ser profesionales integrales que aportemos a nuestro país, proyectos nuevos que nos beneficien a todos los Venezolanos, nunca olvidemos que para lograr grandes cosas necesitamos un poco de nuestro esfuerzo, tenemos que sacrificar un poco de nuestro tiempo libre, pero vale la pena, es un gran orgullo aportar una idea innovadora que haga el cambio. Por ello debemos persistir ser constantes en nuestro afán de ser creadores de soluciones, nunca desistir en el intento, eso nos hará crecer como persona, como profesionales y como país.

5 comentarios:

  1. En cuanto a la formacion del ingeniero en sistemas en primer lugar se va formando según los estudios que rigen esta materia es alli donde va obteniendo los conocimientos basicos para luego entrar a los conocimientos mas profundos de la informatica ya que la misma es una materia bastante compleja pero que estudiando y poniendo interes empeño se puede superar y llegar al exito de la misma. Para luego salir de la teoria y pasar a la practica como programador, diseñador de planos, reparador de computadoras quitar o agregar programas a redes telefonicas y plataformas tecnologicas de cual quier tip oque este relacionada con la informatica.

    ResponderEliminar
  2. Podemos decir, que un ingeniero en Sistemas es aquel profesional que está eficazmente capacitado para desempeñarse en el medio industrial, empresarial, y en todas las áreas de aplicación de esta especialidad.

    Entonces, Principalmente el ingeniero se ve como una persona que busca las posibles soluciones a diversos problemas y de la mejor manera posible. Esta carrera nos brinda grandes conocimientos acerca de sistemas, creación y aplicación de los mismos & sobre todo estudiarlos y mejorarlos para tener un mayor rendimiento, y mucho mas. Todo va de la mano de la tecnología y estar siempre actualizados.

    Al empezar, Primeramente vamos adquiriendo poco a poco estos conocimientos (los sistemas) & mediante el transcurso de la carrera, vamos profundizando los estudios de la informática. Para luego, todo lo que hallamos obtenido como conocimiento lo empleemos a la parte practica.

    -Alexander Yanez
    C.I: 22743160
    Ing Básica (Sistemas)
    Seccion: "A"

    ResponderEliminar
  3. Excelente información. Esto quiere decir que el Ingeniero de sistemas se puede desenvolver en diferentes áreas tales como:
    • Gerente de Sistemas informáticos y redes
    • Ingeniero conductor de proyectos
    • Entre otros.
    La Ingeniería de Sistemas es la unión de análisis, diseño y gestión de sistemas que se puedan implementar para la solución de problemas. Según: Hall, Wymore y McPherson.
    Por eso se dice que está ligada a varias especialidades como lo son: la Educación, la Electrónica y la Sociedad donde esta permite el desarrollo de los servicios y sea más fácil la atención al cliente. Como por ejemplo:
    El mecanismo que está funcionando en el Estado Portuguesa para el pago de pasaje estudiantil, que es a través de un carnet que cuenta con una banda que al ser deslizada por un lector se cobra el precio justo.
    Otro avance es el Satélite Simón Bolívar, ya que a través de el Venezuela busca su independencia tecnológica, ofreciendo a todo el territorio internet de alta calidad y señal para disfrutar de distintos canales de televisión hasta la partes más remotas del País.
    Por esto y muchas cosas más, es que los profesores o facilitadores tratan de darnos todas las herramientas para que el día de mañana la nueva generación de Ingenieros seamos capaces de realizar sistemas que ayuden al desarrollo de nuestro País.
    Kleidys Rojas
    C.I: 20.980.158
    Ingeniería básico sección “C”

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista la ingeniería de sistema es muy importante porque contribuye de forma eficaz al realizar un análisis de las deficiencias tecnologías existan y proponer soluciones en base al mismo un ejemplo cotidiano puede ser las funciones o la interacción del televisor con el control para encenderlo o apagarlo, cambiarlo de canal, subir y bajar volumen entre otras funciones si estas funciones no llegan a funcionar un ingeniero de sistemas puede solucionar el problema y hasta mejorarlo.
    Sin embargo son muchos los aportes de la ingeniería para el avance tecnológico en el país. En Venezuela se han alcanzado grandes avances tecnológicos a través de la ingeniería de sistemas, permitiendo que mayor y productividad en las actividades que se realizan en busca del desarrollo del país.
    Como por ejemplo que en algunos establecimientos comerciales o sociales donde las personas toman un ticket para saber el número que le corresponde y cuantas personas faltan para su turno, esto permite que la atención sea ordenada y fluida.
    La ingeniería de sistemas se encuentra en casi todas las actividades que realizamos los seres humanos, y cada día esta carrera va adquiriendo mayor importancia para llegar al desarrollo máximo en la materia tecnológica.

    Nombre: Joseph Seco Seccion A 1er semestre Ingenieria de Sistemas

    ResponderEliminar
  5. El Ingeniero en Sistema bajo la formación de analizar, proyecta, gestionar y adecuar actividades relevantes esta en la capacidad teórica para movilizar el día a día en el área de producción en las empresas o en las áreas de servicios para la comunidad, hoy día los Ingenieros en Sistema tienen un amplio campo profesional donde ocuparse porque cada día todos los procesos dependen de un computador, una red, un panel de control, plataformas de información y gran capacidad de almacenamiento, así como la velocidad de respuesta porque la Ingeniera en Sistema no trata con material tangible aunque su producto si lo es!!!

    Nombre: Carlos Campo;
    C.I. 27.102.870
    Sección A 1er semestre Ingeniería en Sistemas

    ResponderEliminar