jueves, 12 de febrero de 2009

La Ingeniería.

La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad. En ella, el conocimiento de las matemáticas y ciencias naturales, obtenidos mediante estudios, experiencias y prácticas, se aplica con juicio para desarrollar formas económicas de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.

Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) esta intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento especifico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

18 comentarios:

  1. Luego de haber leído queda claro decir que la ingeniería mas que una carrera universitaria es una forma de llevar al campo ideas, basadas en las capacidades del Ingeniero, capacidades que se adquieren luego de un arduo trabajo de estudio y de años de experiencia.
    cuando hablamos de Ingeniería podemos decir que en la gran mayoría de los aspectos de la vida es necesaria, la humanidad necesita de grandes ideas, necesita de grandes personas y necesita de grandes Ingenieros para poder seguir con su desarrollo en todos sus sentidos tanto laborales como Humanitariamente.
    Antes de Despedirme debo decir que es un muy buen Blog Donde hay ideas muy buenas y claras sobre ingeniería....!
    Yordys Colina Primer semestre De ingenieria Seccion A

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir que la ingeniería mas que una carrera es un estilo de vida que ayuda a la persona que se dedica a ella pensar mirar y tener una comprensión de un problema o situación desde otro punto de vista para cambiarlo de forma que quede en beneficio tanto para la humanidad como para el ambiente utilizando los recursos que se tengan al alcance
    Edward Arena C.I: 22726976
    Ingeniería básica
    sección “C”

    ResponderEliminar
  3. Anonimo:dijo... La ingeniería mas que una carrera nos da conocimiento y experiencias en nuestra vida personal.no solo se puede hacer planos se resuelve problema que le afecte a la umanidad.

    ResponderEliminar
  4. la ingeniería es una de las ramas mas interesantes ya que se basa en ideas formadas por el hombre..
    Se puede decir que si no existiera la ingeniería no hubiese tanta tecnología avanzada como lo a habido en todo el mundo, hay muchas definiciones de ing que muchas personas ya conocemos de las cuales a través de ellas hemos obtenido muchos beneficios como son: medios de comunicación, vías de trasportes, viviendas entre otros.....

    Deiriana Urdaneta C.L: 20665650
    Sección "A" 1 Semestre ING Naval Básico

    ResponderEliminar
  5. Amo ala ingenieria, porque es una manera de siempre estar renovando o creando cosas ya existentes que nos facilitan procesos de la vida diaria, es por eso que tienen todo mi respeto los ingenieros porque no es tan facil sacar la carrera.

    ResponderEliminar
  6. Maria Natalia Mongella Gallo, 1er Semestre de Ingeniería de sistemas, UNEFA Puerto Cabello, C.I.25.780.495
    Después de haber observado los conceptos básicos que se relacionaron conjuntamente con la idealización de la ingeniería, se puede destacar que la misma provee al ser humano o a una sociedad, la capacidad, técnica y ciertos métodos de desarrollo científico y tecnológico, que complementados con el uso del racionamiento abstracto, el ingenio, la lógica y el saber proporcionan la oportunidad para la realización de ciertas actividades que son necesarias para la satisfacción humana en distintos ámbitos de la vida, mejorando de esta forma sus condiciones e implementando nuevas formas de creación y desarrollo en cuanto al método de investigación utilizado para cualquier tipo de ingeniería; en resumidas cuentas, la ingeniería es toda aquella profesión o ámbito de trabajo, que es aplicado para la concreción de una idea y transformarla en una realidad propia y dicha, que por consecuente complazca las necesidades imperiosas del medio global, mejorando así la tecnología fecundada en el uso de distintas ramas de trabajo, mediante la aplicación de ciertos modelos que permiten la realización del mismo como lo son: el diseño, el desarrollo, la producción, la construcción y la operación; los cuales posibilitan la elaboración de diseños y desarrollar soluciones tecnológicas en cuanto a las necesidades sociales, puesto que la ingeniería surgió de la necesidad, si se necesitaban ciertos mecanismos para la distribución de agua, de ella provenía la ingeniería hidráulica, así como otros ejemplos importantes que se fueron desarrollando con el pasar del tiempo, y que por lo tanto cumplen un solo objetivo: crear.

    ResponderEliminar
  7. Igor Matamoros
    CI: 25 779 540
    Ingenieria Mecanica seccion A

    La ingenieria nace del ingenio que tiene la humanidad para resolver problemas comunes, diseñando estrategias e implementando ideas que intervengan en la mejora de la vida cotidiana. Para ello necesitan un conocimiento amplio de las ciencias basicas, mas el interes en aprender y aplicar esos conocimientos. Los diseños nuevos se basan en el conocimientos que tiene el ingeniero, en la inventiva y en la experiencia que este posea. En la experimentacion se pone a prueba todas las destrezas del ingeniero, y es alli donde se nota la aptitud para deducir conclusiones inteligentes a partir de observaciones.

    ResponderEliminar
  8. Franyer Villalba, C.I-24.303.219, Ingeniería sección "c".
    La ingeniería es la principal herramienta para ejecutar en el campo de la innovación, creación o mejora de un sistema, objeto o mecanismo. tiene como finalidad buscar soluciones a los problemas sistemáticos o industriales o en diferentes ramas de la ingeniería. Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, en el campo de trabajo o económicas. Para esto el ingeniero debe buscar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la facilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el costo, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones comerciales. Mediante la comprensión de los problemas, los ingenieros obtienen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.

    ResponderEliminar
  9. Se a logrado decir que la ingeniería es la profesión en la cual los conocimientos de las ciencias, físicas y matemáticas son adquiridas mediante el estudio que generan soluciones integrales a problemas específicos para mejorar la calidad de vida de las personas, la experiencia y la práctica se aplican con buen juicio a desarrollar los sistemas para aprovechar económica y ambientalmente los materiales y las fuerzas de la naturaleza para la creciente prosperidad de la humanidad.
    Carla G. Gómez S. C.I.V. 24.497.061
    .ing. sección "C" 1er Semestre

    ResponderEliminar
  10. La ingeniería, basada en las matemáticas y las ciencias naturales, aplica los conocimientos aprendidos en arduos años de estudio para solventar las necesidades del ser humano, mediante meticulosas técnicas de trabajo y diseños, consigue la mejor manera de aprovechar lo que la naturaleza nos brinda para así aprovecharla de la mejor manera. La ingeniería está ligada con el origen del surgimiento del hombre, ya que sin ella el hombre hubiese podido dar grandes pasos en su desarrollo.

    Islimar Rodriguez
    C.I: 26671427
    1er semestre de ing. Naval
    Sección "C"

    ResponderEliminar
  11. Luego leer este excelente blog, remarco el punto en el que el ingeniero se encarga; de la transformación de la idea en realidad, La ingeniería esta muy ajustada al pensamiento humano, todo tenemos la atracción de innovar, mejorar y crear.
    El ingeniero tiene la obligación de no solo crear y desarrollar algo, sino que después de elaborarlo buscar la forma correcta de evolucionarlo. Es mas que una carrera por su complejo campo de estudio, día a día aprendes muchas cosas, te conviertes en un solucionador de problemas que te capacitan para Cumplir y Desarrollar objetivos innovadores que ayuden para el desarrollo de nuestro país.

    Adrian Zerpa
    C.I: 30168618
    1er Semestre de Ing. Naval
    Sección D-6

    ResponderEliminar
  12. Vivimos en un mundo de evolución constante a la cual no solo nos adaptamos sino que nosotros los seres humanos somos los que la promovemos, esto es posible ya que la capacidad del ser humano de aplicar utilidad a los conocimientos descubiertos tras previas investigaciones. Esto es realmente la ingeniería, el ingenio o la capacidad de imaginar las distintas utilidad a dichos conocimientos, la forma en la que vivimos en la actualidad es gracias a la capacidad del ingenio humano que en su mayoría de las veces las matemáticas juegan el papel de lenguaje por el cual se logra representar estos conceptos abstractos de la naturaleza. ciertamente el universo en el que vivimos ya esta creado del todo, solo hace falta el ingenio humano para descubrir todos esos fenómenos y lograr darles utilidad en la actualidad y en el futuro. no es solo la ingeniería es el ingenio los que nos ha dado todo lo que hoy nos hace la vida un poco mas fácil.

    Diomner Mota C.I V26817683
    Ingeniería Naval 1ER Semestre
    Sección D-6

    ResponderEliminar
  13. hoy en día el estudio profundo de la ingeniería naval en Venezuela desde los comienzos hasta ahora en el presente han avanzado muy rotundamente permitiendo la creación de nuevos métodos de investigación sobre las construcciones navales y consigo el mantenimiento del mismo,uno de que para mi son un logro muy importante en la ingeniería naval en Venezuela fue la construcción de la GC 24 un guarda costa increíble y que hoy en día esta en vías de concluirse por completo su construcción externa e interna y bueno esto lo tenemos que tener siempre en mente los que estamos comenzado a estudiar esta carrera tan increíble en que si queremos que nuestra ingeniería naval avanza mas y algún día pensamos en viajar para trabajar a otro país debemos saber que esos conocimientos que adquirimos en ese país tenemos que sembrarlo en Venezuela e imaginemos que si varias personas viajan para adquirir conocimientos y lo traen a Venezuela son muchos los granos de arena que llenaran los vacíos que tenemos en el área de la construcción,innovación y mantenimiento en buques ya sea de gran o de poca embergadura

    Jorge Guillen C.I. V.27.828.146
    Ingenieria Naval 1er Semestre
    Seccion D-6

    ResponderEliminar
  14. Este blog nos beneficia mucho a los estudiantes de la unefa, ya que por aquí podemos aprender, saber, conocer mucho más sobre la materia y la carrera que estamos estudiando. Cuando vemos este conocemos muchas cosas sobre cada una de las ingenierías,sus historias, en donde podemos apoyarnos con nuestros proyectos de a futuro, para que se hagan realidad cada idea que tengamos. Es un excelente blog para la información que no se consigue muy fácil por otros medios.

    Luzdy Montoya C.I. 26.491.718
    Ingeniería Naval 1er Semestre
    Sección D-6

    ResponderEliminar
  15. Hoy por hoy, la ingeniería naval ha evolucionado demasiado progresivamente al transcurrir el tiempo, y se han demostrado los avances, como ahora el nuevo método de construcción de buques a casco inverso, aplicado en embarcaciones de menor dimensión en el astillero UCOCAR. Se puede decir que a pesar de que en el país no se explote mucho la industria naval poco a poco irá progresando con el pasar del tiempo y con el apoyo de los futuros ingenieros navales egresados de la UNEFA -Puerto Cabello que poco a poco mediante polos de investigación naval podrán hacer hallazgos y estudios importantes en beneficio general de la industria naval venezolana, lo cual es muy importante y es lo que se espera de esta generación futura; y en lo personal espero puedo decir que Venezuela con la construcción del buque guarda costas GC-24 AB Hugo Chavez en Dianca tiene mucho potencial que explotar, que será trabajo de nosotros los estudiantes futuros ingenieros navales de la república bolivariana de Venezuela.

    Jesús Altamiranda C.I 27.595.263
    Ingeniería Naval 1° Semestre D-6

    ResponderEliminar
  16. El ingeniero se encarga de planificar, realizar proyectos, organizar, diseñar y llevarlo a la realidad.
    El paso que se dio en Venezuela tras la construcción de dianca fue muy importante, ya que a raíz de ello la ingeniería naval a ido evolucionando constantemente. Anteriormente solo se realizaban mantenimiento y hoy día ya se han realizados repotenciaciones a buques y submarinos. Venezuela hoy día cuenta con personal capacitado para la fabricación de buques, y de esa manera poder independizar el país en el ámbito de la ingeniería naval y hacerlo una potencia!
    Las empresas venezolana tienen la oportunidad o posibilidad de enviar a algunos de sus trabajadores al extranjero a prepararlos, para que luego que regresen al país puedan impartir todos los conocimientos aprendidos y de esa manera poder ir creciendo y prometiendo mejoras al pais!...

    MAIKER TALAVERA CI:26034040
    INGENIERIA NAVAL 1ER SEMESTRE
    SEC: D-6

    ResponderEliminar
  17. es sorprendente ver como la ingeniería evoluciona constantemente con el paso de los días, dado cabida a la nueva generación de ingenieros que se levantan... fue de muy provechoso leer este documental porque me ayudo en lo personal a conocer y a interesarme aun mas de esta carrera Ing. Naval. el pais ha pesar de las condiciones en la que se encuentra economicamente puede parecer para muchos que no tiene oportunidades, pero con el esfuerzo de los futuros y ahora egresados de la UNEFA-Nucleo Puerto Cabello poder demostrar que en venezuela hay potencial que explotar en el área industrial.



    Marielbis Jimenez C.I, 25371118
    Ing. Naval 1 semestre D-6

    ResponderEliminar
  18. La ingeniería naval abarca las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción y la administración de los centros de producción de material flotante. Así como también del mantenimiento y reparación de estos. El ingeniero naval debe poseer conocimientos de muchos campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas, logística, actividad portuaria, organización industrial, gestión de flotas y navieras, etc.


    yumaiker hernandez
    CI: 26.867.994
    ING. NAVAL 1ª SEMESTRE SECCION D-6

    ResponderEliminar