miércoles, 11 de febrero de 2009

La Ingeniería desde la Visión del estudiante.

Juan Anzola


Para comenzar hay que tenerle un gran cariño a esta magnifica carrera, porque el amor se lo obtiene después cuando una va adentrándose mas en la disciplina, ya que es como una persona, mientras más se interactúe con ella mas cariño y amor se lo obtiene.

Hay momentos de estudios arduo, donde solo tienes un momento muy corto solo para comer un bocado para poder seguir estudiando, ya que el tiempo del estudiante dejar de ser el mismo, ya no se comparte tanto con las amistades, ni con la familia, no tenemos tiempo de nada, hay que administrar el tiempo entre cursos de matemática, geometría analítica, etc. El único gran amigo es la Ingeniería de Sistema.

En muchos momentos se siente una gran frustración decepción de uno mismo como alumno, ya que ante de los exámenes la mayoría se prepara estudiando mínimo 5 días ante de la prueba, haciendo curso y realizando ejercicios hasta mas no poder, y que al momento en el que llega el día de la prueba veas que el resultado de la misma sea un fracaso total ya que se ha reprobado.

También en los momentos de trabajos en grupos, (modo de evaluarnos, ya que el ingeniero en sistema debe tener liderazgo, y saber trabajar en grupo) hay situaciones frustrante, como que en tu grupo una sola persona de 6 integrantes trabaje para el beneficio de los demás, motivo de inicio de discusión y roces entre personas para trabajar todos por igual.

Pero después de pasar por todo esto, es gratificante que después de tantas caídas y tropiezos se puedan observar buenos resultados tanto académicamente como personalmente, ya que se aprende mucho de todo esto que puede oponerse en practica para la vida diaria. Cabe recalcar que el estudio no solo es para pasar, sino para aprender a obtener conocimientos diariamente.

Ya que es muy gratificante estudiar para tener buenos resultados en una prueba, pero más gratificante aun es aprender y que por eso le den a uno una excelente puntuación.


Betsy De Gouveia


Muchas personas de nuestra sociedad ven la ingeniería de sistemas, como una carrera “fácil”, para ellos la ingeniería de sistemas es estar sentado en una computadora creando paginas Web o arreglando pequeños detalles que pueda tener una computadora en su sistema, como eliminar un virus y formatear una máquina, entre otros. Sin embargo caen en este error ya que la ingeniería de sistemas como cualquier otra ingeniería que pasa por el primer ciclo básico, en cual todos pasamos por ciertas decepciones por alguna materia que se nos dificulto, más a uno que a otro estudiante; también es la carrera por la cual sacrificamos horas de entretenimiento y descanso, por estar todo el día y la noche estudiando para un parcial y a su vez realizando los constante trabajo propuestos.

La ingeniería en sistemas es tangible, pero tienen un valor inmenso para nosotros ya que aporta un gran crecimiento e innovaciones a nuestro país, va de la mano con las demás ingenierías que hace posible el proceso tangible como la ingeniería industrial y mecánica entre otras.

Es la carrera por la cual hay que tener vocación e irnos preparando para ser unos ingenieros integrales capaces de enfrentarnos y solucionar cualquier problemática que se nos presente. Siendo auténticos en todo momento, aventurándonos en nuevos proyectos con optimismo, perseverancia, respeto y una gran tolerancia.

A los ingeniero en sistemas se le debe en gran parte, el impresionante avance tecnológico que caracteriza nuestra época. Hoy, mas que nunca es necesario apreciar sus perspectivas y analizar con espíritu critico sus logros.


Eneida Guerra


La ingeniería de sistemas es una carrera que nos ha ayudado desde su concepción hasta este momento, quizás no lo sabemos hasta que estamos en contacto con una computadora personal y nos damos cuenta de cuánto ha avanzado la ingeniería de sistemas en estos últimos 30 años. Los aportes están presentes en cada lugar de Venezuela, desde el semáforo hasta el ya no tener que ir al banco porque podemos realizar nuestra operaciones por Internet, esa gran cantidad de software que personas como tú y como yo han creado, dedicándole tiempo y esfuerzos para simplificar las tareas cotidianas; son hoy por hoy necesarios para la sociedad; porque estamos en un punto donde los avances tecnológico nos facilitan la vida, dejándonos el tiempo que antes se perdía en colas en el banco tanto para retiro de dinero como para el depósito, retraso por el trafico, la gran espera por un documento de identidad, etc. Hoy ese tiempo que sobra lo podemos invertir en compartir con muestra familia, no creo que haya algo más importante que eso.


Anthony Herrera


Tenía tantas cosas en mente de lo que era la ingeniería, cuando estaba en 5to año creía que esto era fácil pero cuando curse el primer semestre todo cambio todo dio vueltas, ya que no era lo mismo que en secundaria y bueno poco a poco me fui adaptando.

Ya estoy en el segundo semestre y me cuesta un poco continuar con la adaptación pero se que voy a lograr mi objetivo, que es superar este semestre y como un ingeniero ya obtener este conocimiento, darle un buen uso. Mi miedo mas grande en este camino es fracasar; yo se que el camino del ingeniero es duro pero si queremos ser profesionales tenemos que luchar y esforzarnos al máximo y demostrarle a las personas que no creen en nosotros, que si podemos. Así hoy camino, por el segundo semestre, espero que dentro de un tiempo pueda ser competencia en el mundo laboral. Bueno el camino del ingeniero es largo y yo Anthony Herrera quiero lograr superar con constancia y perseverancia todas esas dificultades que se presentarán.


Kharla Mendoza


Un ingeniero, es alguien que resuelve problemas utilizando las fuerzas de la naturaleza. Sus herramientas principales son conocimientos científicos y una serie de técnicas aprendidas por experiencia o en la escuela.

Esto se debe a que la fuerza de la naturaleza que el ingeniero de sistemas aprende a manipular la información y la naturaleza de esta tiene connotaciones abstractas, su forma mas material son los datos almacenados, que siempre son abstracto y no tienen sentido si no hacen referencia a entidades concretas.

Ello no ha impedido que la información haya llegado a ocupar un lugar principal en las actividades de nuestra sociedad, y que las soluciones informáticas sean cada día más necesarias.
La ingeniería como tal a algunos les da terror y muy pocos asumen esta larga travesía para ser unos ingenieros profesionales: miedo a los números, horas de insomnio, sacrificios, entre otros, son unos de los términos mas nombrados cuando se estudia esta carrera; también hemos podido escuchar mas de una vez que es una de las carreras mas difíciles de culminar, que es “casi imposible” para muchos, todos estos y tantos temores mas están conjuntamente relacionados a nuestras necesidades como personas la falta de vocación y amor por lo que estamos haciendo.

Es difícil y a veces insólito pensar que se pasan miles de horas estudiando, días de sacrificio sin ni siquiera salir a respirar el aire fresco, estudiar y estudiar hasta el cansancio, analizar y grabarse una y otra vez los mismo números, los mismo conceptos, las misma cuentas, las misma ecuaciones para que a la final cuando llegue la hora del examen nos ataquen esos nervios que siempre se desarrollan en el estomago y nos dan todos aquellos síntomas que no pueden faltar en esas ocasiones como son la tembladera, el frío, las ganas incontrolable de ir al baño, el sexto sentido de sentir que el profesor nos tiene presionados, el factor tiempo y hasta un lapso mental que hace que se nos olvide hasta lo mas fácil que es sacarle la raíz cuadrada al numero 16. Es frustrante y a la vez muy doliente que pase todo esto a la hora de un parcial o alguna prueba de mayor porcentaje y que simplemente salgamos mal solo por que nuestros nervios nos dominaron.

Ser ingeniero no es una profesión más o una profesión menos, es unas de las tantas profesiones importantes que existen aunque todo este besado en un equilibrio, explico. Si el país contara únicamente con ingenieros ¿A quien consultaríamos cuando estuviéramos enfermos? O ¿Quién nos daría la verdadera enseñanza para ser unos verdaderos ingenieros en el futuro? Por eso tampoco podemos olvidar la importancia de las demás carreras ya que complementan un todo.

No ha habido un punto de vista mas falso que aquel que visualiza a los ingenieros llegando inevitablemente a una solución única de sus problemas por medio de las matemáticas, aunque si aprovecha muchos de los procedimientos matemáticos. Casi en todas partes y en todos los tiempos los ingenieros han tenido una característica que los identifica: anotar algunos datos, hacer una grafica, dibujar un plano. Los ingenieros registran muchos datos, pero lo hacen como una guía para sus razonamientos, no como una respuesta a sus problemas.


Enifer Mirena


Ingeniería de Sistemas, una carrera profesional deseada por muchos, alcanzada por pocos. Para mi, mas que una profesión que quieres alcanzar, es una vocación es una meta, un deseo de superarse, de aprender, de salir adelante, de demostrar que si se puede. Es difícil, si, pues nada es sencillo y ser profesional no es fácil, mejor dicho ser ingeniero no es fácil, si no, todo fuéramos ingenieros, arquitectos, doctores, etc. Y es una triste realidad, que para que unos se superen y salgan adelante, otros tengan que decaer y dejar las cosas a medias, , por un problema familiar, o porque simplemente prefirió dejar las cosas hasta ahí, porque el trabajar le resultaba mejor.

“Yo soy Ingeniera de Sistemas”, espero algún día decir esta frase con gran orgullo, porqué es un título, que me lo tengo que ganar a pulso, es un título que abarca mucho conocimiento, muchas noches sin dormir, una tesis, un compartir día a día con profesores y compañeros llenos de alegrías, lleno de tristezas, en fin es una vivencia que nos enseña cada día mas que ser Ingeniero de Sistemas no es solo crear un programa, , o crear un sistema de alarmas para la mas prestigiosa empresa de Venezuela, no, para mi ser Ingeniero de Sistemas es saber el porqué, es buscar la solución a un determinado inconveniente sea pequeño, sea grande, humildemente, no hay que alardear tanto, solo concentrarse en buscar una solución y encontrarla por supuesto.

La familia, un punto muy importante, al menos así lo es para mi, mis padres, yo quiero que ellos se sientan orgullosos de mi, que allí recibiendo mi título, me digan: “Esto es lo yo quería para ti, Felicitaciones”, “Te lo mereces”. Mi familia es lo que me motiva, lo que me impulsa a mejorar cada día. Mi mamá es mi apoyo incondicional, ella siempre esta allí diciéndome: “Tranquila, mañana será mejor”, esas palabras me llenan, me dan fuerza para seguir, para no abandonar, porque sinceramente, a veces cuando la persona se deprime, se desilusiona de si mismo, lo primero que piensa es en abandonar, en dejarlo todo hasta aquí porque no puedo, porque aquí estoy perdiendo el tiempo, o simplemente esto no es para mi, y unas tantas cosas mas que se cruzan por la mente, en si, por mi mente, porque así me identifico, porque yo pienso, tanto esfuerzo que hacen mis padres para que yo estudie, tanto empeño que pongo yo en estudiar y no veo buenos resultados o si veo es un 10, pues no, lo mejor sería traerles y enseñarles a tus padres un 20 en Matemática I, o en Geometría Analítica, y en todas las otras materias numéricas y no numéricas que me falta por aprender, eso seria lindo.

Pero cuando la realidad es otra, cuando nos aplazan en un examen o peor aun cuando nos aplazan las materias, allí es donde viene la depresión, la desilusión, la culpa y es allí donde muchos le pierden el entusiasmo a la carrera, la culpa, muchos le echan la culpa a el profesor que es un pirata y no explica bien, a la profesora que no nos pudo regalar un punto para pasar la materia…

OK, pero ¿De eso se trata? ¿De que te regalen los puntos que necesitas para pasar? ¿De que la Prof. deje que te copies del cerebrito del salón, en el parcial de Matemática I? ¿Así vas a lograr ser un buen Ingeniero? ¿Un Ingeniero Integral? Si dejáramos que esto sucediera, ¿Que seriamos? Ingenieros si, pero mediocres, unos ingenieros que al colocar el sistema de alarmas, este no funciono porque se le olvido decirle al vigilante de la empresa, donde se encendía el interruptor del sistema de alarmas, y que al reclamarle, su respuesta fue: “Ah yo pensé que tú sabias donde se encendía vale”.

La universidad es tu segunda casa y es la que te forma como Ingeniero, Técnico Superior Universitario o Licenciado, capaz de resolver, de solucionar, o buscar la solución si no las tiene en las manos, de enseñar y orientar a personas que desconocen lo que tu sabes, y que anteriormente tu tampoco lo sabias, pero lo aprendiste porque investigaste, presentaste miles de evaluaciones, talleres, etc., y que duraste un aproximado entre tres a cinco años o mas para aprender, y para estar capacitado en cuerpo, alma y espíritu, totalmente dedicado a tu especialidad a lo que decidiste estudiar, ya sea doctor, profesor, electricista, ingeniero etc.

Cada uno de nosotros como seres humanos, nacimos con un don, tenemos virtudes y defectos, y también como seres humanos utilizamos solo el 10% de nuestra inteligencia, entonces aprovechemos y salgamos adelante, estudiemos lo que mas nos gusta, que no es solo por nuestro bien si no por nuestro futuro, nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos y hasta los que no pertenecen a nuestro cuadro familiar.

Así es mi punto de vista, así lo veo, así lo pienso, así lo siento, para llegar a ser un excelente profesional, tienes que amar tu carrera, tienes que enamorarte de lo que estas estudiando, y si se te hace difícil, conquístala, busca la forma la manera de que todo sea mas fácil, mas armónico, soy de las que piensa que si haces todo con amor, todo va a salir bien, y si tratas con amor así te van a tratar.

Confianza, la confianza es muy importante, cree en Dios primeramente, cree en ti, cree en que todo es posible, y en que todo tiene solución. No te conformes con lo que te enseñan los profesores, investiga, busca, dedícate a tu carrera, a tu meta, a tu reto, ¿Porque no? Ser profesional puede ser un reto para ti, un reto que vas a superar.

Yo lo voy a superar, yo voy hacer Ingeniera de Sistemas, tengo mucha fe en que así va a ser, y si lo voy a lograr, y si yo puedo, tu también, todos podemos, eso es exactamente es lo que estamos buscando, salir adelante, superarnos y enseñar y ayudar a los que por tal motivo no pueden o les cuesta aprender.

“Nunca es tarde cuando quieres estudiar, o cuando quieres aprender más".


Diana Mota


A mi parecer y de acuerdo a experiencia como estudiante de la carrera ingeniería de sistema, les puedo decir que el estudio se basa en el conjunto de metodología para la resolución de problemas mediante el análisis y diseño de un trabajo riguroso, firme y seguro y sobre todo trabajando en equipo en la cual se comparte los conocimientos y se amplia las ideas no solo para dar soluciones a los problemas sino que también innovarlas y mejorarlas a través del uso de la tecnología. La ingeniería de sistema es una carrera relativamente nueva que nace con un paradigma nuevo que es el pensamiento sistémico aplicable a distintas realidades y desde la cual se puede modelar para buscar un equilibrio. Utilizar las herramientas de la tecnología y muchos casos de tecnología de información para realizar aproximaciones y simulaciones, determinado de esta manera las variables asociadas. Estudiar esta carrera es un gran sacrificio y un modo de vida porque te exige una capacidad de investigación muy alta y asombrosa aplicación de análisis y observaciones. Es una linda disciplina que lleva al perfeccionamiento de la misma persona en su claridad y modo de vida, y revoluciona al mismo pensamiento. Es hora de que nosotros los estudiantes y profesionales le demos otras dimensiones a esta carrera, saber que no solo necesitamos trabajar para alguien, para grandes proyectos, la formación que se nos debe incluir como la visión empresarial y no la del empleado.

El ingeniero debe tener cualidades en su vida para tomar grandes decisiones. Como son las cualidades personales. Cuatros son las cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones: experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas. Las experiencias: es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. Los éxitos o errores pasados conforman la base para la acción futura. La experiencia tiene un importantísimo papel en la ingeniería.

Otra cualidad es el buen juicio: se utiliza el término juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez la habilidad de razonamiento y la experiencia de ingeniero. Por lo tanto se supone que el juicio mejora con la edad y la experiencia. El buen juicio se demuestra a través de ciertas habilidades para percibir información importante, sopesar su importancia y evaluarla.

La creatividad es una cualidad importante ya que la creatividad designa la habilidad del ingeniero para combinar o asociar ideas de manera única, para lograr un resultado nuevo y útil.


Nélida Rosendo


Es el vehículo para llegar al futuro y un seguro que alcanzará el futuro deseado, es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y permite comprender a nuestra realidad actual con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos, puede verse como la aplicación tecnológicas de productos tangibles, el ingeniero de sistemas es capaz de diseñar y desarrollar proyectos que garanticen el uso, el aprovechamiento adecuado de la información en organizaciones nacionales e internacionales, mediante la apropiación de tecnologías informáticas.

La ingeniería de sistemas trata de la creatividad, innovación e investigaciones con el propósito de aplicar la ingeniería como solución de problemas, con la capacidad de adaptación y con habilidades para la toma de decisiones, que puede verse como fundamentación académica y ética basada en principios capaces de desarrollar, liderar y administrar proyectos informativos en el ámbito regional, nacional e internacional, que implica desarrollo tecnológicos, empresariales, informáticos y que la tecnología computacionales avanzada se utilice como herramientas de desarrollo y producción, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación. Se ha tratado de ser conciso y claro, haciendo mas énfasis en la importancia y el papel que cumple la ciencia y la tecnología en la sociedad moderna, mostrándose como un objetivo para el desarrollo tecnológico tanto en el país como de toda Latinoamérica.



Carlos Salazar

En primera instancia debo recalcar que para mi esta carrera es un verdadero reto, no solo para obtener un título, sino para obtener los conocimientos necesario para convertirme en un excelente ingeniero. Ser ingeniero no se limita a simplemente obtener un título universitario, sino que debemos retribuirle a la comunidad todos esos conocimientos que adquirimos en el aula de clases. Existe la idea errónea de que la ingeniería de sistemas es igual a la ingeniería en computación, esto sucede básicamente porque la enseñanza de esta carrera en las universidades, ha estado orientada más a una carrera técnica.

Desde mi punto de vista y a juicio de diversos estudiantes de ingeniería de sistemas de otras universidades a los cuales consulté, el pensum de esta carrera no es igual en todas las universidades, ya que cada una le da una orientación diferente. De allí que en algunos casos sea enfocada más en la parte técnica.

4 comentarios:

  1. La ingeniería en sistema abarca todo los que nos rodea y evoluciona cada día más, es importante destacar que la tecnología esta involucrada en todo y a través de los años va ir perfeccionándose para mejorar nuestra calidad de vida. El ingeniero de sistema busca perfeccionar o crear programas, sistemas y esta relacionado obviamente con la computadora.

    ResponderEliminar
  2. no solamente con computadoras, el ing de sistema se encarga del estudio y funcionamiento de los diferentes procesos, para optimizarlo... puede ser computarizados o no

    ResponderEliminar
  3. La ingeniería trata de la creatividad, innovación e investigaciones con el propósito de aplicar la ingeniería como solución de problemas, con la capacidad de adaptación y con habilidades para la toma de decisiones, que puede verse como fundamentacion académica y ética basada en principios capaces de desarrollar, liderar y administrar proyectos informativos en el ámbito regional, nacional e internacional,
    leslie santiago montoya gonzalez c.i: 24.642.361 Seccion A ing.sistema 1er Semestre

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista sobre la ingeniería tengo en cuenta que ser un Ingeniero no es tarea fácil pero tampoco imposible, ya que, un Ingeniero no es solo obtener el titulo sino también transferir y aplicar los conocimientos que se obtienen en el aula, tanto científicos, tecnológicos, como trabajar directamente con los recursos de la naturaleza, el ingeniero claramente se refiere a ingenio, es decir tener la capacidad plena para poder resolver cualquier problema que se presente en el área de trabajo; a pesar de las barreras que se encuentren en el camino siempre debemos recordar que mientras mas te esfuerces mas exitoso seras.
    Edwin Aguilar C.I 25.455.363 1er Sm.. Ing. Seccion A

    ResponderEliminar