miércoles, 11 de febrero de 2009

Aportes de la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Naval.

Proyecto DIGITUS.
Las fracturas de los metacarpianos y las falanges son probablemente las fracturas mas comunes en el sistema esquelético.
Una de las formas de restituir la estabilidad de los huesos fracturados hasta que se regenere el tejido óseo consiste en introducir un elemento rígido en el canal medular y asegurar sus extremos a cada una de las partes fracturadas, lo que se conoce como bloqueo. El enclavado intramedular posee algunas ventajas biomecánicas en comparación con otros sistemas de osteosíntesis. Una adecuada técnica de colocación consigue situar el eje neutro de la estructura hueso-clavo en el centro del propio hueso. El alineamiento axial, restaura la capacidad de carga del hueso. Aunque los tratamientos existentes como placas de fijación interna o tornillos interfragmentarios también recuperan la integridad anatómica del hueso lesionado, estos requieren de una inmovilización adicional postoperatoria, ocasionando que los músculos se degraden al mantenerse retraídos lo que trae como consecuencia que el paciente deba ser sometido a tratamientos de rehabilitación costosos y por un tiempo prolongado.
En el Centro de Bioingeniería de la Universidad Central de Venezuela, se ha diseñado el prototipo de un sistema intramedular bloqueado que permita la curación de fracturas diafisiarias del primer hueso metacarpiano, con el fin de dar una movilidad temprana postoperatoria a los pacientes que sufran de estas patologías y así acortar el tiempo de recuperación de los mismos.
Investigadores Relacionados al Proyecto DIGITUS.
  • Ing. Gabriela Contreras (Centro de Bioingeniería, Facultad de Ingeniería UCV).
  • Ing. Manuel Martínez, PhD (Escuela de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería UCV ).
  • Ing. Miguel Cerrolaza, Dr. (Centro de Bioingeniería, Facultad de Ingeniería UCV).
  • Ing. Othman Falcón, M.Sc. (Escuela de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería UCV).
  • Dr. Cesar González (Hospital Clínico Universitario de Caracas).
  • Ing. Yomar González (Centro de Bioingeniería, Facultad de Ingeniería UCV).
  • Br. Michelle Colleveccio ( Escuela de Ingeniería Mecánica).
  • Br. Ale xandra Bustamante (Escuela de Antropología UCV).

Aportes de la Ingeniería Naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario