miércoles, 11 de febrero de 2009

Contribución de la Ingeniería de Sistemas para la Sociedad.

El ingeniero de sistemas es capaz de implantar nuevos proyectos que garanticen el crecimiento tecnológico de la sociedad, un ingeniero tiene la capacidad de planear, analizar, diseñar e implantar soluciones que permitan la convergencia de tecnologías de información y comunicación para el desarrollo sostenible de comunidades, desarrollar y / o apoyar proyectos de investigación en el ámbito de la ingeniería de sistema para ofrecer soluciones a la organizaciones y a las comunidades, debe proporcionar nuevas alternativas de mejoramiento tecnológico de una comunidad y mejorar las practicas organizacionales a través de sus medios electrónicos con visión estratégicas.

Proporcionar nuevas estrategias para los crecimientos tecnológicos e informático de este nueva cultura que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver al mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento el uso de nuevos instrumentos y lenguajes va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida. Muchos casos, la actual capacidad de innovación tecnológica (que conlleva una profunda transformación de las personas, organizaciones y culturas) parece ir delante de la valoración de sus riesgos y repercusiones sociales.

Todos necesitamos saber utilizar los instrumentos tecnológicos para ellos, el aporte de los ingenieros en nuestra comunidad es muy importe, que nos aporten su ayuda, sus conocimientos, sus innovaciones para el buen desarrollo de la sociedad.

Las contribuciones que se han venido aportando a través de los años, han venido ofreciendo nuevas alternativas e innovaciones que nos han permitido gozar de muchos beneficios:

  • El mundo del Internet, el cual nos brinda información de todo tipo, a cualquier hora y en cualquier lugar donde exista una computadora que tenga este servicio; muchas personas tienen a su alcance los infocentros que existen en todas las localidades.
  • El mejoramiento en los servicios online en software, de bancos u otras páginas como los que ofrece el gobierno entre la cual esta la ONIDEX dicha página ha mejorado, ya que ahora las personas pueden inscribirse, registrando sus datos y luego le es enviado un email informándole el día de la solicitud y fecha de la cita.
  • Ha contribuido en el proceso de programar complejos sistemas que optimicen las interfaces de programas y funciones del sistema.
  • Realiza grades trabajos de la mano con otras ingenierías para hacer posible el producto final.


Desde la antigüedad el ser humano se ha preocupado por crear elementos que le faciliten el registro, el almacenamiento, la recuperación, el procesamiento y la distribución de la información. En este proceso, ha efectuado grandes avances, algunos de ellos han transformado, fundamentalmente, las estructuras sociales existentes.

Esto avances se pueden agrupar en dos grandes categoría:

  • Los instrumentos para el tratamiento de la información.
  • Las metodologías de abstractos de los hechos de la vida real mediante información.

La era moderna no ha sido la excepción a este proceso, así lo demuestran la presencia de los sistemas de computación, en la categoría de los instrumentos y de la informática, y en la categoría de las metodologías de abstracción.


El área donde mayores y más visibles avances ha tenido la aplicación de la Ingeniería de Sistemas es en el contexto de la gestión de la organizaciones. Hoy en día, la información es un recurso importante en la gestión de cualquier tipo de institución.
Esta institución ha motivado la necesidad de un profesional que oriente el proceso de gestión de la información al interior de la organización, el objetivo de suministrarle a los usuarios de la misma, aquella que ellos necesitan, conservando niveles de calidad óptimo.

Cuando se hace referencia a las organizaciones no se esta restringiendo el término a las organizaciones industriales, comerciales o financieras, por el contrario el término se usa con sentido más amplío para cubrir campos donde la aplicación de la ingeniería en sistema tiene un gran impacto social.

Fijándonos en la realidad, la Ingeniería de Sistemas no siempre recibe la importancia que se merece, a pesar de que tiene un beneficio inequívoco en la vida moderna produciendo que cada vez más cómoda y agradable. Los últimos avances en este campo no reciben la misma cobertura de los medios de comunicación como por ejemplo; el skype, el cual facilita un video llamado por el internet a cualquier parte del mundo a precios bastante bajos, se cancela mediante tarjetas de créditos. Este es un aporte bastante significativo para muchos, que necesitan comunicarse. Con esto podemos visualizar que la ingeniería de sistemas nos evita costos mayores, que sabiendo utilizar estos recursos nos serán de gran beneficio.

Otro aporte más que se va de la mano con la ingeniería de sistemas es que todos los conductores del mundo podrán conducir de una forma mucho más segura ante condiciones adversas, gracias principalmente a un dispositivo de tan solo 1.7 milímetros, capaz de estabilizar el automóvil frente a situaciones con terrenos resbaladizos o pendientes que podrían hacer volcar al vehículo. Este nuevo sistema es el resultado del trabajo de un grupo de ingenieros. El dispositivo esta basado en un sistema de giroscopio micro-electromecánico, que mantiene un constante centro de gravedad, así como un sistema de alertas de seguridad para corregir cuando el sistema detecte que el vehículo empieza a rodar o girar. El giroscopio MEMS es un importante paso tecnológico hacia el futuro, ya que es capaz de operar en condiciones difíciles y cuenta con la ventaja de ser relativamente barato. Este actúa dándole estabilidad al vehículo por la activación de los frenos cuando se encuentra fuera de control, lo cual evitara posibles inclinaciones y balanceos; estos sofisticados sensores microscópicos tienen que ser rápido, fiable y baratos, además deben operar de forma confiable en el duro entorno de la automoción, que abarca una enorme combinación de factores, entre ellos temperatura, vibraciones, golpes y humedad. En los próximos años, este sistema será tan común como hoy en día son los airbags para la protección de los pasajeros, y al igual que estos, ayudarán a salvar millones de vidas.

La ingeniería de sistemas aporta grandes innovaciones actualmente se encuentran realizando pruebas en Puerto Rico que beneficiaran al mundo, de un nuevo sistema en la medicina, la cual será visualizar mediante pantallas gigantes conectadas a la red de internet, cirugías y de este modo consultar con grandes especialistas en esta área, a grandes distancias.

También han ocurrido avances en sistemas para detectar Cáncer, están desarrollados una nueva prueba de detectar cáncer de mama en su fase inicial. Prueba utiliza un sistema innovador de radiación lo que permitirá hacerla de forma regular sin la posibilidad de sufrir los efectos dañinos provocada por una sobre-exposición a la radiación, un problema que sí producen las mamografías actuales que utiliza rayos x . Además, la nueva tecnología aplicada es capaz de crear imágenes a través de los tejidos densos de la mama y por lo tanto es más eficaz que la mamografía realizada con rayos x.

La ingeniería de sistemas va creciendo cada día mediante los aportes que se van acumulando y van surgiendo nuevas ideas e innovaciones que nos permiten disfrutar de los servicios que nos genera, a grandes, mediano y pequeños empresarios les ha sido de mucha ayuda el avance en los sistemas antirrobos, ya sea mediante alarma o un sistema de video cámaras que capta todo lo que ocurre a se alcance. Con esto se frena un poco a los amigos de los ajenos, que cada día azotan a nuestra sociedad.

El ingeniero de hoy en día es heredero de una larga tradición en la aplicación de esfuerzos humanos para lograr el bienestar de la sociedad. A los ingenieros se debe, en gran parte, el impresionante avance tecnológico que caracteriza nuestra época, tal vez más que en ninguna otra. Esta podría considerarse como la época de la ingeniería.

13 comentarios:

  1. desde mi punto de vista la ingeniería de sistemas a venido a rescatar a Venezuela de la dependencia tecnológica que ha imperado en el país desde siempre. Pero no es sino hasta el año 2003 que el gobierno venezolano se da cuenta de cuan dañino para la sociedad venezolana es depender en materia de tecnología de las grandes potencias, por esto se crearon convenios con paises socialistas para que Venezuela se nutriera de tecnología. El fruto de esto es una fábrica de computadoras, de celulares, conevenios con Iran para la construcción de vehiculos, y hasta ahora el mas importante es la creación de nuestro satélite "Simón Bolívar" con tecnología Chino- Venezolana que fue puesto en orbita desde Novienbre de 2008. Todo esto me llena de alegria y me hace sentir orgullosa de ser venezolana, esperando ser participe de los próximos logros de mi pais pero como una profesional.
    ENEIDA GUERRA Ing. de Sistemas "A"

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que la ingenieria en sistemas, juega un papel muy importante en lo que a desarrollo tecnológico se refiere, ya que los ingenieros que se forman en el país con sus conocimientos van implementando nuevas formas de técnologia o mejorando las ya presentes, buscando como finalidad el bienestar y mayor comodidad de la sociedad al desenvolverse en su entorno que cada vez esta mas cerca de un futuro totalmente automatizado y eficiente con maquinas cada vez mas potentes e inteligentes que ayudan al ser humano a alivianar tareas...

    ResponderEliminar
  3. A traves de lo Leido sobre la contribucion de la ingeneria de sistemas para la sociedad,he Analizado que es muy importante ya que la ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.
    Liosmar prato Ing. de Sistemas "A"

    ResponderEliminar
  4. Si un ingeniero es aquel que es capaz de crear y forjar ideas para la creación de nuevos proyectos, el ingeniero en sistemas es aquel encargado de construir crear y modificar todo tipo de sistema.

    Mucha gente piensa que la ingeniería en sistemas es totalmente sobre las computadoras, es cierto en parte ya que el Ing. en sistemas necesita un método como crear o modificar los planos de esos sistemas y ese seria en una computadora pero no se trata totalmente de la computación.

    La ingeniería en sistemas ayuda no solo a los sistemas mecánicos o eléctricos, en Puerto Rico se está desarrollando un nuevo sistema médico q se trata de crear pantallas visualizadas por vía del internet y consultar con grandes especialistas en el área de la medicina.

    El ingeniero en sistemas de la actualidad es un colectivo social, esto quiere decir esto que ayuda a la sociedad, comunidad o pueblo en cualquier campo que se le sea posible.

    En el futuro un ingeniero sistema será mucho más importante que en la actualidad ya que la tecnología va avanzando cada día y poco a poco todos vamos dependiendo de la tecnología cada vez más.

    Jhoseph Barreto
    CI: 22.512.744
    1 Semestre de Ingenieria
    Seccion "A"
    Nucleo: Puerto Cabello

    ResponderEliminar
  5. Buenos días amigos, les escribo para lograr que me ayuden entender esta gran duda que tengo.

    Para ustedes que es mejor.

    Joomla
    wordpress
    php

    Me refiero es, quiero montar una pagina web site, donde se va a cambiar el contenido diariamente, también, se necesita que tenga un registro de usuarios, y a su vez puedan iniciar sección y estén conectados.

    El cliente podrá solicitar desde su usuario online,
    Presupuestos, abrir un ticket, confirmar presupuestos, ver galería de los productos disponibles.

    El administrador podrá: responder a los presupuestos, administrar todos los módulos, interactuar con las redes sociales. Responder los formularios. asignar módulos.

    me han comentado que se puede hacer con cualquier cms
    y luego asignar los módulos administrarles,

    Quiero saber que es lo mas recomendable para este proyecto, cual requiere un buen sistema, y también, lograr que no se pueda hackear.


    lisandro delgado
    ldelgado@designtic.com.ve /// este puede agregarlo al chat de gmail.
    caracas - venezuela


    ResponderEliminar
  6. Según lo que yo pienso la ingeniería en sistemas tiene como objetivo principal forjar ingenieros capaces e innovadores preocupados por la continua investigación de nuevas ideas, que promuevan un desarrollo innumerable de sistemas, que sirvan para el mejoramiento y el avance tecnológico económico y social del país, que permitan como característica primordial facilitar y brindar la mayor comodidad a la sociedad ya sea en sus cargos de trabajos, servicios públicos, o hasta en sus mismos hogares. Es por esto que pienso que la importancia del ingeniero en sistemas sobre la sociedad es brindar un bienestar al individuo permitiendo que éste se sienta cómodo y disfrute de una gran calidad de vida

    ResponderEliminar
  7. Según lo que yo pienso la ingeniería en sistemas tiene como objetivo principal forjar ingenieros capaces e innovadores preocupados por la continua investigación de nuevas ideas, que promuevan un desarrollo innumerable de sistemas, que sirvan para el mejoramiento y el avance tecnológico económico y social del país, que permitan como característica primordial facilitar y brindar la mayor comodidad a la sociedad ya sea en sus cargos de trabajos, servicios públicos, o hasta en sus mismos hogares. Es por esto que pienso que la importancia del ingeniero en sistemas sobre la sociedad es brindar un bienestar al individuo permitiendo que éste se sienta cómodo y disfrute de una gran calidad de vida.

    Wilmer Pacheco
    CI: 24.303.185
    Sección "C"
    Nucleo: Puerto Cabello

    ResponderEliminar
  8. La contribución de la ingeniería en sistemas dentro de la sociedad abarca todos los ámbitos que podamos imaginar ya que actualmente en el siglo donde estamos viviendo es indispensable saberse manejar en un mundo científico-tecnológico en el cual se hace presente la importancia de la ingeniería en sistema la cual muestra al ser humano como desenvolverse con un lenguaje de programación el cual les hace posible crear, modificar, restaurar y hacer mantenimiento de los diferentes software y páginas web que podamos encontrar en nuestra vida diaria los cuales nos facilitan la comunicación, ejecución de multitareas, compra y venta, información universal, etc.

    antoni zavala ci:24303395 seccion A ing. sistemas

    ResponderEliminar
  9. basado en lo anterior ya expuesto defino en opinión personal que la ingeniería de sistema en concepto de aporte en el proceso de desarrollo de la sociedad la misma, contribuye primero, en la creación de un plan sistemático que el mismo tiene como objetivo planteado; la satisfacción de mejorar la comunicación e interacción del hombre basándose en la socio-economía de su alrededor, y en la búsqueda de su mejor desarrollo con su entorno es decir; la ingeniería de sistema representa la oportunidad de transitar a un nuevo mundo desde una situación pre-industrial ya que antes no se me maneja la información, producción de la tecnología en el crecimiento estable de la sociedad para así mismo facilitar el bienestar socio-económico del país.

    Mario Jose Liscano Silva
    C.I 24.304.125
    Ingeniería de sistema I semestre sección C
    UNEFA núcleo Puerto Cabello

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. 3. Realizar un programa que lea números enteros positivos hasta que se ingrese un CERO.
    //El programa debe mostrar como salida: la cantidad de números leídos y el promedio de números.,,, alguien que me ayude porfavor :(

    ResponderEliminar