jueves, 12 de febrero de 2009

Historia de la Ingeniería. (Historia de la Ingeniería Naval).

A lo largo de nuestra existencia el ser humano ha ido desarrollando sus facultades para inventar lo que le ha permitido solventar las necesidades que ha ido padeciendo, utilizando los diferentes instrumentos que le ha proporcionado el medio ambiente.

La historia de la civilización es en cierto modo, la de la ingeniería: largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre.

Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanza, martillos etc. Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (8000 a C), cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 a C, con los asentamientos alrededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.

Los primeros ingenieros fueron los, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron también edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería; seguidos por los especialistas en irrigación, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas por enemigos invasores, aparecen los ingenieros militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades. Se destaca la importancia que la comunicación ha tenido en el desarrollo. Así las poblaciones ubicadas a lo largo de rutas comerciales desde China hasta España progresaron más rápidamente porque a estas les llegaba el conocimiento de innovaciones realizadas en otros lugares.

Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primera disciplina de ingeniería fue, la ingeniería militar que se desarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia. Cada periodo de la historia ha tenido distintos climas sociales y económicos, así como presiones que han influido grandemente tanto en el sentido como en el progreso de la ciencia y de la ingeniería.

De esta forma el hombre ha ido evolucionando a nivel cultural, ampliando sus conocimientos a través del trabajo o estudios teóricos que haya realizado, como a nivel social creando las distintas máquinas con el fin de poder realizar sus labores en el menor tiempo y obtener mayor productividad en las mismas. Es decir, el hombre ha elaborado distintos procedimientos y máquinas que han permitido que el trabajo que este realizaba en una semana se ejecute en uno o dos días.

En los últimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance. Los campos más importantes de la ingeniería aparecieron en el siguiente orden: militar, civil, mecánica, eléctrica química, industrial, siendo la ingeniería de sistemas uno de los campos más nuevos.

La primera referencia que describe ampliamente el procedimiento de la ingeniería de sistemas fue publicada en 1950 por Melvin J. Kelly, entonces director de los laboratorios de la Bell Telephone, subsidiaria de investigación y desarrollo de la AT&T. Esta compañía desempeño un papel importante en el nacimiento de la ingeniería de sistemas por tres razones: la acuciante complejidad que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, su tradición de investigación relativamente liberal y su salud financiera.

Así en 1943 se fusionaban los departamentos de ingeniería de conmutación e ingeniería de transmisión bajo la denominación de ingeniería de sistemas en opinión de Arthur D. Hall, “la función de ingeniería de sistemas se había practicado durante muchos años, pero su reconocimiento como entidad organizativa genero mayor interés y recursos en la organización.

En 1950 se creaba un primer curso postgrado sobre el tema en el MIT y seria el propio Hall el primer actor de un tratado completo sobre el tema (Hall, 1962). Para Hall, la ingeniería de sistemas es una tecnología por la que el conocimiento de investigación se traslada a aplicaciones que satisfacen necesidades humanas mediante una secuencia de planes, proyectos y programas de proyectos. Hall definiría así mismo un marco para las de esta nueva tecnología, una matriz tridimensional de actividades en la que los ejes representaban respectivamente:
  • La dimensión temporal: son las fases características del trabajo de sistemas, desde la idea inicial hasta la retirada del sistema.
  • La dimensión Lógico: son los pasos que llevan a cabo en cada una de las fases anteriores, desde la definición de problemas hasta la planificación de acciones.
  • La dimensión del conocimiento: se refiere al conocimiento especializado de las diversas profesiones y disciplinas. (Esta dimensión octogonal a las anteriores, no ha sido incluida en la tabla a efectos de una mayor claridad).


La especialización de ingeniería de sistemas en la EPN se creó en 1985 como respuesta a las demandas del mercado. Su pensum y programas de estudio se han venido actualizando periódicamente para mantenerlo al ritmo de los cambios de la disciplina y de la tecnología que se usan en la profesión. La última actualización se realizo en 1994 y posteriormente se han implementado mejoras parciales de acuerdo a las exigencias del sistema de crédito.

52 comentarios:

  1. Hicieron un buen trabajo en sus investigaciones ya que muy poco se encuentra información sobre la historia de la ingeniería naval como tal .Me parece interesante en como nuestro antepasados se ingeniaban para hacer los barcos. Poco a poco estos barcos fueron evolucionando a través del tiempo ahora son grandes buques que nos sirve de mucha utilidad en nuestra economía y en otros campos que se desempeñe. Felicitaciones a mis compañeros hicieron un excelente trabajo de investigación aquí todo el mundo podrá ver la bellezas de la ingeniería naval que son los barcos. josely george ingenieria naval "A"

    ResponderEliminar
  2. "" MUY BIEN "".... sobre todo porque parte de mi trabajo se ve en este contenido.. de verdad que se nota el arduo trabajo que realizamos todos.. me alegra que este sea el resultado.. ATT: Edixmil Covis.. ING. NAVAL "A"

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes !!!
    la informacion es demasiado buena me parece que todos los grupos se forsaron para conseguir y alcanzar el objetivo . fue una experiencia muy interesante . el grupo de contenido fue uno de los mejores me parecio q ue trabajaron bastante . anniev fuentes ing mecanica A

    ResponderEliminar
  4. Me parece de verdad que los muchachos de contenido lograron engranar un buen trabajo para demostrar lo que se quería. Espero que su experiencia aya sido tan gratificante como la mía al trabajar en el grupo de entrevistas y enriquecerme con conocimiento de los grandes ingenieros navales

    Att: Emely Calvany
    1er Semestre de Ingenieria Naval "A"

    ResponderEliminar
  5. FELICITACIONES A TODOS LOS DEL GRUPO DE CONTENIDO , LES QUEDO MUY BIEN SU TRABAJO VALIO LA PENA EL EFUERZO DE TOODOS .ATT EDWIN RUIZ ,ING.NAVAL

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy fino la historia que sacaron de la ingenieria naval de venezuela cosa que es muy poco de encontralo es una profesion muy bonita y que gracias a Dios y a ellos ya tenemos un poco mas de informacion sobre la Ingenieria NAVAL, trabajaron muy bien la parte de contenido los felicito chicos sigan adelante.
    Att: Mariana Calvetty
    Ing. Naval "A"

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones, les quedo muy bien el trabajo, se ve que le pusieron mucho empeño en conseguirlo porque sobre la ingeniería naval en Venezuela hay o había muy poca información, gracias a ustedes ya tenemos mas fuentes de investigación. Sigan adelante…
    Att: Williams Cruz
    Ing. Naval "A"

    ResponderEliminar
  8. Es gratificante y enorgullese saber que existe una historia de la Ingenieria Naval en Venezuela.... y que fue precisamente uno futuros Ingenieros navales los que la publicaron... fue muy bueno su trabajo muchachos EXITOS...!
    Annaly Nelo
    ING. NAVAL seccion "A"

    ResponderEliminar
  9. Alba si supieras lo mucho que te quiero pero solo dios conoce nuestros corazones

    ResponderEliminar
  10. la aviacion tuvo que experimentar diferentes fases para poder lograr los objetivos desiados,. fueron años de experimentacion, se dice que antes de que existiera Da Vinci ya se estavan haciendo experimentos, pero no fue hasta el siglo XIX cuando de dieron los primeros logros de muchos años de esfuerzo Y dedicacion.

    Melvis Arias Ing Mecanica seccion "C"

    ResponderEliminar
  11. Inicio de la mecánica celeste
    Respecto a kepler y Copérnico
    El desarrollo de la mecánica celeste contribuirá posteriormente al desarrollo de la ingeniería mecánica, en cuanto al entendimiento del movimiento de los cuerpos en el espacio
    Las tablas de Tolomeo, síntesis de ciencia antigua en astronomía eran lista de posiciones de estrellas donde se encontraban los viajeros. En cuanto a estrellas fijas, pero los planetas con sus movimientos erranticos en la inmensidad del espacio, fueron un enigma par los astrónomos antiguos y continuaban siéndolo al terminal la edad media. En época de Copérnico no se había inventado todavía los telescopios, por lo que observaba las estrellas a través de una rendijas practicadas en la paredes de su casa espiaba el transito o paso de cada estrella por el meridiano, al divisarla por a rendijas podía ver la altura o ángulo sobre el horizonte, con un simple cuadrante. Con estos primitivos y deficientes métodos de observación, invirtió Copérnico casi cuarenta años para observa lo que un astrónomo moderno provisto de un telescopio ecuatorial puede observa en una noche. Consignó sus observaciones y conclusiones en un libro que titulo ¨De Revolutionibus Orbium Coelestium¨
    Quien continuo con las obras de Copérnico fue Juan kepler quien siendo un estudiantes manifestó que sentía grandes deseos de examinar la naturaleza de los cielos, de las almas de los genios, la esencia de los fuegos, el origen de las fuentes, el acenso y descenso de las mareas, la forma de los continentes y de los mares, inicio el estudio del numero, las distancias y los movimientos de los cuerpos celeste. Kepler formulo sus famosas leyes, las cuales fueron:
    Primera ley: los planetas describen orbital elípticas alrededor del sol y este se halla en el foco de la elipse
    Segunda ley: las líneas imaginarias que van del sol a otro planeta recorren espacios iguales en un mismo tiempo
    Tercera ley: el cuadrado del tiempo que emplea un planeta al girar al rededor del sol proporcional al cubo con sus distancias medias a sol.
    Las leyes del Movimiento
    Galileo e Isaac Newton
    Galileo llego a la conclusión de que la velocidad de un cuerpo al caer depende del tiempo que has estado cayendo, esto es, que al empezar va despacio y aumentar su velocidad a cada unidad de tiempo, y que los espacios recorridos al caer son proporcionales a los cuadrados de los periodos de tiempo durante los cuales el cuerpos ha estado cayendo. Galileo podía formular la ley de gravedad, aunque sin darle el carácter de ley del universo, que es, lo que sublime la ley de gravitación universal de newton los experimentos de galileo sobre los cuerpos uniformemente acelerados condujeron a newton a formular sus leyes fundamentales del movimientos.
    La primera y tercera ley de newton del movimiento se usaron ampliamente en estáticas para estudiar a los cuerpos en reposo y las fuerzas que actúan sobre ellos. Esta dos leyes se emplean también en dinámicas, de hecho son suficientes para el estudio del movimientos de los cuerpos cuando no hay aceleración. Pero cuando los cuerpos están acelerados es necesarios utilizar la segunda ley newton para relacionar el movimiento del cuerpo con las fuerzas que actúan sobre el.

    ResponderEliminar
  12. hola mi nombre es Richard Qintero estudiante de ingenieria y los felicito

    ResponderEliminar
  13. Muy interensante el tema me dejo muy claro acerca de la historia de la ing' naval como fue evolucionando atraves de los años es muy concisa y precisa esta informacion, como nueva en esto tratare de que nuestro blog deje mucha polemica informtiva... de igual manera Felicitaciones?
    Reina Fierro
    Viviana Karina
    C.I 21.309.670
    1er -semestre de ing'Naval 2010

    ResponderEliminar
  14. realmente me gusto la historia de la ingeniería naval y sus primeros pasos desde los barcos con vela, pasando por los barcos de vapor, luego a los cruceros, a la era nuclear y ademas resaltaron que la ingeniería naval no es solo la construcción, reparación y mantenimiento de los barcos si no que también comprende la construcción de submarinos. En Venezuela con la llegada de colon se comenzó a ver por primera vez la ingeniería naval luego comenzaron las primeras construcciones navales como fue la construcción de los remolcadores adaro y guaranao los cuales tenían un servicio sin restricciones, también tenemos la construcción del buque tanquero de borburata el cual debido a sus dimensiones se construyo en dos partes, la construcción de las lanchas patrulleras rápidas y la grúa gabarra entre otros, han hecho de la ingeniería naval en Venezuela un gran avance en desarrollo social, intelectual y hasta económico cabe destacar que no solo se han hecho buques, remolcadores y grúas si no también submarinos como lo es "el mosquito" primer submarino hecho en Venezuela ATT: armando galindez C.I: 20.664.589 sección "c" 1er semestre de ingeniería naval

    ResponderEliminar
  15. lozada mogollon jonjerzon alberto8 de noviembre de 2010, 15:20

    Se dice que a medida de que pasa el tiempo se esta desarrollando cada día mas las necesidades que ha ido padeciendo, utilizando los diferentes instrumentos que
    Le ha proporcionado el medio ambiente.
    Ya que los primeros ingenieros construyeron los muros para proteger las ciudades y también construyeron los edificios que en la cual utilizaron algunas habilidades de la ingeniería.
    Ya que en la cual estos se encargaron de el riego de las cosechas, porque ya que las mejores cosechas eran atacadas por los enemigos invasores y allí aparecen los ingeniero
    Militares que son lo que están en la zona de defender las cosechas y las ciudades, ya que en lo largo de las poblaciones ubicadas en la ruta comercial de china hasta España porque ya que esta reciben renovaciones de otros lugares, la primera disciplina fue: la ingeniería militar es la que se baso en satisfacer las necesidades de supervivencia.
    Se dice que el hombre ha ido evolucionando en forma cultural, y ha expandido los conocimientos através del el trabajo y estudios teóricos que haya realizado. Se dice que en los últimos tres siglos ha surgido las ciencias de las ingenierías ya que en el siglo XVIII eran muy lentos su avances, y los campos mas importantes fueron organizados de esta manera: militar, civil, mecánica, electro química, industrial, siendo la ingeniería de sistema uno de los campos mas nuevos.

    ResponderEliminar
  16. LOZADA MOGOLLON JONJERZON ALBERTO8 de noviembre de 2010, 15:24

    seccion: "C"

    ResponderEliminar
  17. QUE BUENO ESE TRABAJO ME PARECE EXCELENTE SOBRE TODO COMO SE DESARROLLO LA INGENIERÍA CUANDO FUE CREADA SE VE QUE FUE BIEN DESARROLLADA EXCELENTE MUY BUENO LOS FELICITO QUE TENGAN MUCHO ÉXITO. MELENDEZ REYES KEVIN EDUARDO INGENIERIA MECÁNICA 1er semestre SECCIÓN C

    ResponderEliminar
  18. Bueno esto quiere decir que la ingeniera ha permitido solucionar las necesidades de las civilizaciones antiguas para satisfacer sus productos y necesidades, ahora a lo largo del tiempo fue apareciendo la ciencia. Los primeros ingenieros formaron viviendas, muros, tierras agrícolas, para así comercializar sus productos de país en país, fue la necesidad y la supervivencia lo que tenia distintos climas sociales y económicos, ya que así se fueron evolucionando su cultura para así realizar trabajos, maquinas y estudios amplios del tema gracias a eso en el 3er siglo la ciencia y la ingeniera a avanzado de forma amplia y eso a obtenido varios campos como son: Ing. Mecánica, Ing. Naval, Ing. Eléctrica, Ing. Civil, Ing. Industrial, y la mas nueva es Ing. en Sistema, esta ingeniera amplia conocimientos y satisface las necesidades humanas mediante una secuencias de planes, proyectos y programas, es decir, que esta vasado en un marco de tecnología por 3 dimensiones: La dimensión temporal, La dimensión Lógico y La dimensión del conocimiento.
    Leonel Veliz C.I. 20980591 “A”.

    LOS FELICITO ES MUY BIEN TRABAJO…

    ResponderEliminar
  19. Bueno esto quiere decir que como muchas cosas, la ingeniería es una muestra mas del avece que poco a poco hadado el hombre El fin mayor de su creación era y es solventar las necesidades de los seres humanos En primer estancia fue utilizada para crear instrumentos para buscar sus alimentos con armas como: hachas, lanza, etc. Pero su estableció como tal cuando el hombre se guardo en solo lugar fijo y estableció en sus hogares lugares de siembra, para cultivas sus propios alimento también podemos decir que los primero Ing. Se dedicaron en una época a construir muros para proteger ciudades de ataques terrorista. La primera especialización de esta carrera fue la militar gracia a ella se aprendió lo que era la supervivencia. La ingeniería nos ha ayudado a realizar a construir maquinas para agilizar las labores diarias. En el siglo XVIII , se crearon nuevas nuevas ingenierías, militar/ civil/ mecánica / eléctrica/ química/ industrial. A travez de los años la Ing. Fue avanzando creando así entre otros y así nuevos métodos para su mejor y eficaz funcionamiento. En 1985 se crea la Ing. Sistema para responder algunos mercados q necesitaban
    RONALD SANCHEZ C.I. 20980282 ing. mecánica “A”.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, de acuerdo a este contenido, gracias al Ingeniero hoy por hoy nosotros dotamos de una calidad de vida mucho mejor que la de antes, ya que gracias a ellos hoy existen edificios, casas, máquinas, utensilios, entre otros, que son necesarios para satisfacer nuestras necesidades.

    A través de la necesidad fué que se hicieron los primeros ingenieros, de ésta forma el hombre ha ido evolucionando a nivel cultural, ampliando sus conocimientos mediante el trabajo y esfuerzo.

    Kleyver Cariel C.I. 20.980.322
    1er Semestre de Ingenieria Sección "A"

    ResponderEliminar
  21. Richard Marin Ing. Naval, seccion "C", turno mañana9 de noviembre de 2010, 15:04

    Bueno primero que todo cabe destacar el buen trabajo que realizaron los estudiantes haciendo este block, sobre la historia de la ingeniería me parece que da a conocer el desarrollo o evolución del hombre en el tiempo que siempre el hombre ah sido un ingeniero, por que para realizar cualquier instrumento se necesita tener una mentalidad de un ingeniero, ya que se pensó, se crea y realiza un instrumento para su necesidad. Como conclusión se puede decir que siempre el hombre ah sido un ingeniero en evolución, adaptándose a las necesidades y exigencias. Creando las herramientas que nos permitan superar los obstáculos que nos ponga la naturaleza o la vida.
    Richard Marin C.I:22.340.977

    ResponderEliminar
  22. La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad.
    Ingeniería es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener para un cierto problema, de entre las posibles soluciones, aquella que funcione de manera más satisfactoria." Por todo los antes expuesto podemos decir que el hombre (ingeniero) no solamente nos ayuda a solventar las necesidades de nosotros los seres humanos sino también a construir maquinas para satisfacer nuestras necesidades. MUY BIEN TRABAJO!! EL DESARROLLO ESTA MUY COMPLETO..

    Rachell Gouveia C.I. 24.303.118
    1er Semestre de Ingeniería Sección "A"

    ResponderEliminar
  23. Los ingenieros surgen de la necesidad de satisfacer sus prioridades; es decir, que poco a poco el ser humano ha tenido que evolucionar desde cualquier punto de vista; enfocándonos en esta investigación se recalcan todos los progresos que ha experimentado la ingeniería.
    Si nos remontamos a la historia de la navegación, observamos la obvia necesidad de traslado de un extremo a otro de algún rio, lago aunque al principio fueron bastante rudimentarias estas embarcaciones, la meta era cruzar dichos cauces. Todo esto contribuye con el avance de esos inventos pues tiempo después comenzaron a construirse naves hechas con tablas atadas entre si, con 15 mts de eslora y una manga de 1.5 mts aproximadamente. A mi criterio la información de este blogger es muy completa.
    Así como la ingeniería naval, (que es en la que baso mi opinión) las demás extensiones de esta ciencia nos han mostrado continuos avances, para saciar nuestras persistentes necesidades, permitiéndonos afianzar la idea clara de que el ingeniero, crea soluciones y las lleva a una realidad.
    Yeccenia Arevalo C.I 22.307.199
    1er semestre sección “A”

    ResponderEliminar
  24. A través de los años los ingenieros se han propuesto a solucionar los problemas que se les han presentado, ya sea en su campo laboral o en su vida misma, el debe de llevar sus ideas a la vida real ya que como dice la palabra un ingeniero debe tener ingenio y así con sus nuevas ideas poder ir minimizando el trabajo del hombre o hacerlo menos pesado, ya que si no existieran los ingenieros no podríamos tener los avances tecnológicos que hemos tenido hasta ahora y que al pasar de los años seguirán surgiendo mas…
    El ingeniero naval de hoy en día es totalmente polivalente ya que a pesar de que se encarga del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo material flotante, como pueden ser buques, plataformas petrolíferas e incluso campos eólicos, Así como también de el mantenimiento y reparación de estos mismos
    También posee conocimientos de muchos campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas entre otros.
    Mi meta como futura ingeniera naval es llevar mis ideas a la vida real para así demostrarle al mundo mis conocimientos que estoy adquiriendo en la u.n.e.f.a y poder superar lo que ha hecho un ing. hasta ahora..
    El trabajo me deja muy clara lo que es la ingeniería y espero y nosotros podamos superarlos así como también espero que después lo hagan con nosotros muchas felicitaciones.

    VANESSA BULLE C.I. 23.432.433 SECCION “A”

    ResponderEliminar
  25. Wuilman Aaron Sanchez Moncayo3 de junio de 2012, 12:01

    Ante que nada saludos a todas aquellas personas que fueron capaces de lograr el objetivo.
    Entrando ya en lo que sería mi opinión de la excelente información que han plasmado en el portal les diría que han hecho un excelentísimo trabajo. Me gustaría tomar un punto en común.
    La ingeniería naval yo diría que una ingeniería que tiene muchos campos de trabajo.
    ¿Por qué? Por que abarca muchos campos ocupacionales dentro de lo que son la mayoría de ingenierías.
    El ingeniero naval seria pacas de crear un medio de transporte a largo o corto plazo que sería una buena ventaja.
    Bueno felicitaciones a todas estas personas capaces muy buena información.
    Atte. Aarón Sánchez. CI:25464225
    Alumno de ciclo Básico Ingeniería Naval
    Sección “c”

    ResponderEliminar
  26. Para mí…

    El Ingeniero Naval se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo material flotante. La Ingeniería Naval abarca las funciones de ingeniería, incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción, y la administración de los centros de producción de material flotante.
    El ingeniero naval a día de hoy es un ingeniero totalmente polivalente. Posee conocimientos de muchos campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas, logística, actividad portuaria, organización industrial, gestión de flotas y navieras, etc.
    También podemos decir que el ingeniero naval trabaja para la conservación del medio ambiente para así tener un mejor desenvolvimiento en el área de trabajo.

    ResponderEliminar
  27. Primero que todo mis felicitaciones a las personas que realizaron tan excelente trabajo; no cabe duda de que nos deja totalmente claro todo lo que deseamos saber sobre la ingeniería naval; acotando a lo ya expuesto en este contenido La Ingeniería Naval se remonta al inicio de los tiempos. El primer tratado de Ingeniería Naval se remonta al Génesis 6.14, 15 y 16, donde dice que Yahvé dijo a Noé: “Hazte un arca de maderas resinosas, divídela en compartimentos, y la calafateas con pez por dentro y por fuera. Hazla así: trescientos codos de largo, cincuenta de ancho y treinta de alto; harás en ella un tragaluz, y a un codo sobre éste acabarás el arca por arriba; la puerta la haces a un costado; harás en ella un primero, un segundo y un tercer piso”…
    El mar siempre ha causado fascinación en el ser humano desde el comienzo de los tiempos, La tecnología fue progresando y el hombre construyó elementos para flotar en el agua; probablemente usó troncos de árboles u otros materiales abundantes en su entorno que tenían flotabilidad. Para impulsarse y no quedar a la deriva, echó mano del remo hasta que descubrió que la fuerza eólica podía impulsarlo con menor esfuerzo y mayor efectividad; luego, descubrió la manera de llevar la embarcación hacia donde quería e inventó el timón. Es a partir de acá que el hombre a través del tiempo fue introduciendo mejoras a sus naves, dándoles cada vez mejor impulsión y gobierno, hasta llegar a las modernas naves que surcan hoy día los océanos del mundo. Desde tiempos remotos los seres humanos han estado usando diferentes tipos de embarcaciones para navegar a través de los ríos, lagos y mares.
    Es así como surge el extraordinario ingeniero naval el cual  se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción buques, embarcaciones, y artefactos flotantes como pudieran ser plataformas petrolíferas e incluso campos eólicos offshore. La ingeniería naval abarca las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción y la administración de los centros de producción de material flotante (astilleros). Así como también del mantenimiento y reparación de estos.
    El ingeniero naval a día de hoy es un ingeniero totalmente polivalente. Posee conocimientos de muchos campos de la ingeniería. Ediane Diaz C.I:23.432.557. Ingenieria Naval "C".

    ResponderEliminar
  28. Es interesante ver la evolucion de la industria naval y la ingenieria a traves de los años desde el principio cuando se utilizaban los galeones que eran barcos de madera con velas que fueron los principales buques que cruzaron nuestros oceanos y fueron el principio del comercio internacional; como toda las industrias esta fue evolucionando en un bien mayor que podemos ver a la hora de la revolucion del vapor, para esta epoca que era a partir del siglo XV las naves eran de maderas impulsadas con maquinas de vapor y ruedas hidraulicas para el siglo XVI ya se utilizaba el acero como casco para las naves lo cual mejoro con la invension del motor con combustion externa y la elice los primeros barcos con cascos de acero que realizaron viajes transatlanticos fueron el titanic y queen mary y el brittany; estos barcos fueron la base para la creacion de las naves que cruzan hoy en dia nuestros mares. Isaac Siberios C.I:24.174.809 Ingenieria Naval "C".

    ResponderEliminar
  29. Para comenzar doy gracias a las personas que han llevado a cabo la realización de este portal, principalmente por el hecho de que este no solo es un sitio para transmitir información si no también para que los lectores aportemos conocimientos. Soy estudiante de primer semestre de ingeniería naval desde siempre mi principal atracción han sido los grandes barcos, me intereso mucho en lo que al ámbito naval se refiere. Construcciones autóctonas de nuestros aborígenes. En Venezuela podemos decir que existe desde mucho antes de que fuese descubierto el continente, ya que los indígenas aborígenes que habitaban nuestro país, ya construían naves flotantes a partir de un proceso de manufactura muy simple, que varia muy poco dependiendo de la etnia indígena; Las tribus que aun existen en la actualidad, como los Waraos, los Yanomamis y los Yekuana, siguen construyéndolas de la misma manera que las construían hacen más de 600 años. Estas embarcaciones reciben el nombre de “Curiara” (Canoa); Para los indígenas del Amazonas la curiara es prácticamente un medio de vida. Con ella se pesca, se transportan productos, se hacen visitas a comunidades cercanas, o se emprenden largas expediciones para intercambio comercial con otros grupos de Amazonas y de Bolívar. La curiara, como tantas embarcaciones similares de otras partes del mundo, está hecha de un solo palo. Saludos a todos los compañeros estudiantes que de alguna u otra forma dia a dia luchan y se esfuerzan llenos de sueños y metas por alcanzar, para obtener el conocimiento necesario para el desembolvimiento en el campo laboral asi como personas, al igual que contribuyen con el desarrollo del país. Julio RAMIREZ C.I 24243279 Primer Semestre Ing. Naval. sección "A"

    ResponderEliminar
  30. La relevancia de la vida consiste en llevar a cabo las propuestas del saber, construyendo muros que impida el paso de fracasos o de complicaciones porque a lo largo de nuestra vida vamos desarrollando ciertas destrezas para inventar lo que ha permitido solventar las necesidades que hemos ido padeciendo, utilizando los diferentes instrumentos que nos ha proporcionado el medio ambiente.
    La historia de la civilización es en cierto modo un sinónimo de ingeniería, trabajo largo y arduo esfuerzo para hacer que las fuerzas de la naturaleza trabajen en bien del hombre.
    Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus necesidades Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (8000 a C), cuando los hombres dejaron de ser nómadas o personas que se trasladan de un lugar a otro, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles.
    Que quiere decir esto que nada en esta vida es fácil todo tiene su precio y el precio para ser ingeniero es el trabajo ardo y muy fuerte pero con dedicación valentía y ganas de salir adelante uno termina por lograrlo.

    albert marano
    CI: 25-104-185
    ING.naval sección ¨F¨
    primer semestre

    ResponderEliminar
  31. Es interesante ver la evolucion de la industria naval y la ingenieria a traves de los años desde el principio cuando se utilizaban los galeones que eran barcos de madera con velas que fueron los principales buques que cruzaron nuestros oceanos y fueron el principio del comercio internacional; como toda las industrias esta fue evolucionando en un bien mayor que podemos ver a la hora de la revolucion del vapor, para esta epoca que era a partir del siglo XV las naves eran de maderas impulsadas con maquinas de vapor y ruedas hidraulicas.
    El ingeniero naval de hoy en día es totalmente polivalente ya que a pesar de que se encarga del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo material flotante, como pueden ser buques, plataformas petrolíferas e incluso campos eólicos, Así como también de el mantenimiento y reparación de estos mismos
    También posee conocimientos de muchos campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas entre otros.
    Mi meta como futura ingeniera naval es llevar mis ideas a la vida real para así demostrarle al mundo mis conocimientos que estoy adquiriendo en la u.n.e.f.a y poder superar lo que ha hecho un ing. hasta ahora
    El Ingeniero Naval se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo material flotante. La Ingeniería Naval abarca las funciones de ingeniería, incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción, y la administración de los centros de producción de material flotante.

    Michel Morgado
    C.I. 24.574.308
    1er semestre "F"

    ResponderEliminar
  32. Al leer sobre la historia de la ingeniería en general podemos observar que la necesidad es la madre de la invención, Gracias a que el hombre siente esa necesidad de ir más allá de donde otro no ha llegado, ya sea de rediseñar algo que no tiene un buen funcionamiento, innovar en nuevos mecanismos, nuevas tecnologías que faciliten algunos trabajos y en general facilitar la calidad de vida de la sociedad, es por eso que el ingenio de esas personas que hoy día son considerados pioneros en los diversos campos de la ingeniería es de vital importancia conocerlos, para así poder notar el cambio y evolución que han tenido y la influencia que estos han creado en la sociedad.


    Daniel Justo
    CI: 26.932.424
    1er Semestre "A"
    Ing. Naval

    ResponderEliminar
  33. Excelente trabajo. Felicito por este material de apoyo que es sumamente importante e interesante en el podemos ver que desde nuestros antepasados hasta la actualidad vemos como somos ingenieros por naturaleza, podemos crear desde lo más simple y lo más mínimo y convertirlo en grandes cosas para cubrir nuestras necesidades y las necesidades del prójimo. En Venezuela podemos ver la gran evolución y las diferentes etapas que ha tenido nuestro país en el área marítima, desde la construcción de “CURIARA” (Canoa). La construcción de barcos en Maracaibo en 1826 de “Estimbote”, la creación de diques flotantes y astillero en (1906) y cada una de sus construcciones efectuadas al periodo de 1969 al 1998, la construcción del Buque tanquero hasta la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (UCOCAR.) y entre otros muchos puntos más. Allí podemos ver cómo vamos creciendo como potencia naval. En este material podemos encontrar un pequeño empujón para motivarnos cada vez más a seguir en la carrera de la INGENIERIA NAVAL y explicarnos más sobre el verdadero trabajo del ingeniero naval, desde composición en sus distintas aéreas de trabajo. Desde el Diseño, construcción y reparación de todo tipo de embarcaciones flotantes, el análisis de la infraestructura, tráfico, operación e indicadores económicos para el Transporte Marítimo y fluvial y Planificación, desarrollo ejecución de producción y de investigación en el área de las pesquerías. El ingeniero es indispensable en la sociedad y el resto del mundo.

    Aguirre Deliana
    CI:22.010.945
    Ing. Naval
    1er Semestre Sección: F
    2015

    ResponderEliminar
  34. La historia de la ingeniería en general podemos observar que es interesante ya que la evolución de la industria naval y la ingeniería a través de los años desde el principio cuando se utilizaban los galeones que eran barcos de madera con velas que fueron los principales buques que cruzaron nuestros océanos y fueron el principio del comercio internacional; Podemos ver que a partir del siglo XV las naves eran de maderas impulsadas con maquinas de vapor y ruedas hidraulicas. El ingeniero naval de hoy vital que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelva problemas en área de trabajo.

    La ingeniería más que una ciencias es pasión; por tu trabajo, lo que creas, por lo que diseñas. La ingeniería Naval va mas allá de números y ecuaciones, es el saber y el de sentirte orgulloso por lo que creaste, lo que diseñaste para un bien común.

    Añanguren Ginès
    CL:24.574.538
    Ing. Naval
    1er Semestre Secciòn : "F"

    ResponderEliminar
  35. Es extraordinario ver como el ingenio del ser humano ah creado todo lo somos hoy en día, desde nuestro origen y lo que eramos hasta lo que somos hoy en día. El ejemplo mas simple seria el hombre primitivo que gracias a su curiosidad y a la manera de ver el mundo fue desarrollándose su entorno. Como el hombre que tuvo la idea de crear con materiales que en la naturaleza encontraba un arma para poder caza como ejemplo; el arco y la flecha, construir su propia vivienda o hasta crear una manera de poder trasladarse y así sucesivamente y así una desarrollando una manera de vivir cómodamente.

    La curiosidad del hombre también tomo un papel fundamental en su evolución, como cuando el hombre se encontró por primera ves con el mar y despertó en el una gran necesidad y curiosidad por conocerlo saber de que se trataba y como ingeniar la forma de poder introducirse en el, hallando el modo de poder explorarlo. Allí nace la ingeniería naval, donde el hombre empieza a comprender distintas formas de explorar el inmenso océano inventando desde lo que hoy conocemos como una simple canoa, hasta grandes cruceros o buques de guerras.

    Por eso es tan importante la historia de la evolucion del hombre en el mar y de su pasado en el, por asi decirlo porque de ello la ingenieria naval es lo que es, hoy en dia, y asi seguir avanzando y contribuyendo en esta carrera. Ing. Naval.

    Nombre: Angelo Gabriel Correa Lopez

    ci: - 27.434.807

    carrera: Ing. Naval

    sección: “A”

    ResponderEliminar
  36. la ingeniería evoluciono a través de la necesidad que requería el hombre en sus distintos tiempos para desarrollar e inventar nuevas habilidades, por ejemplo: obtener mejores zonas de cosecha, construir muros, edificios, entre otros. la primera disciplina para la ingeniería, fue la ingeniería militar, para así ayudar a proteger lo de el, marcando su territorio. El hombre ha ido evolucionando a nivel cultural, científico, educativo y productivo, para aplicara en un tiempo determinado sus experiencias, en sus distintos campos, para así diseñar nuevos sistemas en pro de la comodidad la humanidad.
    Hoy en día el ingeniero naval es de mayor aporte para el país y para el mundo, ya que, como ha evolucionado la tecnología, este puede emprender un mejor diseño y modelo de: los barcos, buques,submarinos, transatlánticos, entres otros, para darle al país mayor protección para defender la soberanía de la nación.

    Liliana Ordoñez
    C.I: 19.891.425
    1° semestre
    Ing. naval "A"

    ResponderEliminar
  37. Es impresionante como el ingenio del hombre ha impulsado este desarrollo tan impresionante que presenciamos hoy en día . Ver como pasamos de chapotear en la playa a surcar los mares , nosotros como especie somos muy curiosos no nos quedamos tranquilos al momento de innovar y buscar nuevos métodos que faciliten la exploración , el transporte , el ocio , o en el campo bélico en el ámbito naval .
    Desde los primeros botes asta las complejas maquinas flotantes casi perfectas que tenemos hoy en día hemos visto un nivel de avance rápido y constante mas que todo en el área del ocio y maquinas bélicas que hoy en dia juegan un rol muy importante en nuestra diversa sociedad , a lo largo de la historia hemos presenciado el nacimiento de los logros de la ingeniería naval como lo han sido los primeros buques transatlánticos como el lussistina , el olimpic y el titanic han marcado el inicio de nuevas eras , buque de guerra como el acorazado alemán el uss bismark han provocado pavor a sus adversarios los mamparos y las esclusas que fueron inventadas en china y que hoy en día son parte importante de los navíos marcaron una el inicio de la revolución ya que estos dificultaba el hundimiento del buque dividiéndolo en partes el trasatlántico mas emblemático que las poseía era el titanic pero ya sabemos donde esta en resumen sin la ing naval no hubiéramos descubierto que la tierra es redonda , lo europeos nunca se darían cuenta de que hay otro continente , no hubiera comercio a gran escala , no hubieran hoteles en el mar y sin duda no supiéramos nada de los océanos que cubren un 75% del globo gracias.


    alumno: Pedro Daniel Salazar Moya 1er semestre de ing naval (A)

    ResponderEliminar
  38. ¿como me vendería usted un bolígrafo?... piense una una hipótesis... Tranquilo, tómese su tiempo... Quizá me diría que es de una excelente marca, y que su tinta durara por años, o quizá también me diría que es bonito, presentable y lujoso, hecho con los mejores materiales... quizá, solo quizá llegue a adquirirlo, pero solo seria por sus características... Pero, hay una simple respuesta para esta inquietante pregunta... Solo le diría a la persona a la cual le vendería el bolígrafo, que escribiera algo con el... Ella lo adquiere porque no tendría con que... Lo que quiero decir, es que hay que crear una NECESIDAD en la otra persona, en este caso la de escribir... Este concepto de necesidad es fundamental, para hablar de INGENIERÍA. Necesidad e ingeniería son las caras de una misma moneda, ellas, a pesar de que están relacionadas, son independientes una de la otra. Desde la evolución del hombre, que se vio en la necesidad de adaptarse a su medio, llevado también por la CURIOSIDAD, para comprender ese extraño mundo en el que habitaba, y conocer el mas allá de las fronteras terrestres, llega, nace una necesidad de emprender viajes marítimos, construyendo así las primeras embarcaciones. Desde la madera hasta el acero, la humanidad ha creado embarcaciones que han respondido preguntas, que hasta ahora eran inéditas, y también han creado otras inquietudes.... Desde los pequeños botes hasta nuestros grandes transatlánticos han dado a demostrar de nuestro poder de innovación e ingeniería Naval a nivel mundial.

    José Alejandro García Soto
    20.029.434
    Primer semestre
    Ingeniería Naval "A".

    ResponderEliminar
  39. Es impresionante como el ingenio del hombre ha impulsado este desarrollo tan impresionante que presenciamos hoy en día . Ver como pasamos de chapotear en la playa a surcar los mares , nosotros como especie somos muy curiosos no nos quedamos tranquilos al momento de innovar y buscar nuevos métodos que faciliten la exploración , el transporte , el ocio , o en el campo bélico en el ámbito naval .
    Desde los primeros botes asta las complejas maquinas flotantes casi perfectas que tenemos hoy en día hemos visto un nivel de avance rápido y constante mas que todo en el área del ocio y maquinas bélicas que hoy en dia juegan un rol muy importante en nuestra diversa sociedad , a lo largo de la historia hemos presenciado el nacimiento de los logros de la ingeniería naval como lo han sido los primeros buques transatlánticos como el lussistina , el olimpic y el titanic han marcado el inicio de nuevas eras , buque de guerra como el acorazado alemán el uss bismark han provocado pavor a sus adversarios los mamparos y las esclusas que fueron inventadas en china y que hoy en día son parte importante de los navíos marcaron una el inicio de la revolución ya que estos dificultaba el hundimiento del buque dividiéndolo en partes el trasatlántico mas emblemático que las poseía era el titanic pero ya sabemos donde esta en resumen sin la ing naval no hubiéramos descubierto que la tierra es redonda , lo europeos nunca se darían cuenta de que hay otro continente , no hubiera comercio a gran escala , no hubieran hoteles en el mar y sin duda no supiéramos nada de los océanos que cubren un 75% del globo gracias.


    alumno: Pedro Daniel Salazar Moya 1er semestre de ing naval (A) CI.26.737522

    ResponderEliminar
  40. Primero quiero felicitar a los estudiantes que crearon este blog y realizaron esta investigación. De esto podemos decir que el hombre desde su génesis ha ido desarrollando sus capacidades para ingeniar y resolver sus necesidades utilizando los materiales que están en su entorno, en el medio ambiente. Esto no ha sido fácil ya que el ser humano tuvo que idear cómo hacer para que la naturaleza y el medio ambiente le favorezcan en su trabajo. Nuestros ancestros usaron principios de la ingeniería para satisfacer sus necesidades como la búsqueda de alimento, vestimenta y la creación de armas para defenderse, el cultivo de alimentos y la cría de ganado y la creación de muros, edificaciones para su defensa y la de sus cosechas y granjas. También se creó la ingeniería militar con el fin de defenderse de invasores, y satisfacer la necesidad básica de supervivencia. “La necesidad creo al ingeniero” por eso el hombre ha ido ampliando sus conocimientos y pasados dichos conocimientos de generación en generación, gracias a la necesidad el hombre ha ido creando maquinas que hicieran y hagan el trabajo mejor y más rápido, con el fin de realizar el trabajo en menor tiempo y obtener mayor productividad, en los últimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado considerablemente.
    El mar siempre ha fascinado al hombre, nuestros antepasados que vivían en las costas se alimentaban de moluscos y mariscos que encontraban en la orilla, esto los motivo a ver que había dentro de ese mar que les proveía alimento creando así las primeras barcas que en ese entonces estaban hechas de madera o algún material que tuviese flotabilidad, y para movilizarse una vez en el mar se creó el remo, al descubrir la fuerza eólica empezó el uso de velas ya que proporcionaba un mejor empuje y requería un menor esfuerzo, luego para dar dirección a la barca tuvo que idear la forma y nace el timón, y desde entonces el hombre ha ido introduciendo mejoras a las embarcaciones y gobierno, hasta llegar a las grandes embarcaciones que navegan nuestros océanos.
    Luiggi José Rodríguez Zérega C.I. 27.353.216
    1er. Semestre de Ingeniería “A”

    ResponderEliminar
  41. bueno es muy interesante saber mas de mi carrera a través de este trabajo que nuestros ante pasados hicieron un muy buen trabajo conocer cuales fueron las primeras ingenierías, que se fueron desarrollando a través del tiempo de los siglo, la ingeniería naval es muy interesante porque como se pudieron construir barcos que fueron realizando a través del tiempo y basado en ellos fueron construyendo otros tipos de barcos como.embarcaciones marítimas, los buques entre otros. La ingeniería naval la considero una carrera muy bonita se trata de embarcaciones es algo que me gusta, esta información que se trata sobre mi carrera, me gusta mucho y con el favor de Dios lograre sacar mi carrera...
    Bachiller. jhonife Lopez
    Cédula. 26.869.104
    ingeniería del básico
    sección A

    ResponderEliminar
  42. Desde el inicio de los tiempos la ingenieria ha estado presente en la necesidad de crear y descubrir nuevas cosas, asi como nuestros antepasados crearon hachas y lanzas para poder obtener el alimento y ropas y tambien crearon instrumentos para el arado de la tierra y el cultivo de plantas.
    Un poco mas tarde el hombre se vio nuevamente impulsado por la necesidad de hacer su vida un poco mas comoda y segura mediante la creacion de las diferentes ramas de la ingenieria, se menciona que la durante la creacion de muros y edificaciones se usaron conocimientos de ingenieria, luego se dio con la ingenieria militar que fue creada por la necesidad de proteger y mantener sus cosechas y sus ciudades a salvo de cualquier enemigo invasor. A su vez el gran desarrollo de las diferentes culturas nos hace llegar a la construccion de maquinas que puedan realizar y facilitar la elaboracion de productos necesarios para nuestra vida diaria con una mayor rapidez y eficiencia.
    Abarcando un poco lo relacionado con la ingenieria naval se puede decir que: el hombre se vio motivado a descubrir que habia mas aya del mar eso lo motivo a la creacion de embarcaciones para asi poder surcar los mares en busca de nuevos territorios, un poco mas tarde el hombre construyo y mejoro dichas embarcaciones con fines tecnologicos y belicos durante los diferentes conflictos belicos ocurridos a traves del tiempo, hoy en dia la mayorias de las embarcaciones son mejorada e inventadas con fines de defensa,estudios marinos y fines comerciales.

    Nombre: Enmanuel Serrano.
    C.I.: 27.102.527.
    1er Semestre de ingenieria "A"

    ResponderEliminar
  43. Me parece muy buena reseña sobre la ingeniería naval ya que desde hace muchos siglos atrás se ha venido evolucionando esta ingeniería, ya que el hombre buscaba la formas más fácil de encontrar alimento y poder subsistir, así creando embarcaciones de tronco y entrando a aguas profundas para buscar mejor alimentación, así mismo evolucionando sus métodos de llegar al mar, fue creando, remos, velas y timones para ser más fácil su búsqueda de alimento, también fue de gran ayuda porque fueron llegando a tierras desconocidas y ampliar su población y avances de tecnologia
    Enrique Solórzano
    C.I.: 27.393.234
    1er semestre de Ing. Naval

    ResponderEliminar
  44. Anibal Arteaga 27.307.597. Al pasar del tiempo la tecnología ha ido avanzando en todos sus ámbitos, desde el artefacto de uso diario, hasta las grandes maquinas que facilitan el trabajo y extienden mucho mas el comercio. La ing. Naval ha venido avanzado y desarrollando a medida que la necesidad del hombre aumenta, desde aquellos nativos (10.000 aC) quienes sentían la necesidad de adentrarse cada vez mas a una de sus mayores fuentes de alimentos e inventaron elementos que le sirvieran para la flota, con materiales básicos de la naturaleza y a medida que pasaba el tiempo fueron perfeccionando sus unidades y desarrollando otros instrumentos para su facilidad de manejo y trabajo, hasta llegar al siglo XII al invento de las carracas, que eran grandes navíos a vela e ir desarrollando a lo que tenemos hoy. A pesar que este medio de transporte, seria mejor solo para cada vez mas facilitar la relación de comercio entre países y continentes, contribuir al desarrollo de sus economías y no para destruir personas o servir como arma de amenaza para potencias imperialistas, con motivos de dominar el mundo y expandir su imperio con sus propias leyes. Sin embargo cabe destacar que gracias a estos métodos de transporte el hombre a evolucionado dramáticamente y ha sido de gran ayuda para el mismo, ya que no solo ha contribuido a un desarrollo económico sino también ha servido para salvar vidas, expandir la gastronomía marítima y otras funciones que facilitan la vida humana.

    ResponderEliminar
  45. Nombre:Trino .J Figueira
    -La historia de la ingeniería naval nos permite conocer la evolución y los avances del hombre en la construcción de naves flotante, y la aplicación de nuevas tecnologías permitiendo desarrollar barcos mas capaces de soportar grandes cargas en largas distancias, dándole mayor libertad al hombre de recorrer los grandes Océanos. Las embarcaciones de hoy en día son un gran ejemplo de los avances que ha hecho el hombre a través de la historia en la construcción y la arquitectura naval

    ResponderEliminar
  46. Nombre:Freverik Nuñez Ing.Naval 1semestre
    -El submarino ARV SABALO S-31. Es importante por que fue el primer submarino que se le hace un mantenimiento completo de esa magnitud en venezuela con mano de obra venezolana y una totalida de 53 desarrollos tecnológicos

    ResponderEliminar
  47. Nombre: Anthony R. Gonzalez R. (1 Semestre de Ing. Naval)
    El Sumarino Mosquito (P-1), fue muy importante para la historia, ya que fue el Primer Submarino hecho en Venezuela por el ingenio del TN. Fausto Palmieri Cuello, este submarino se dio a conocer en el desfile del dia del Ejercito Venezolano en la Darsela de Venezuela el 24 de Junio de 1944 y fue reseñado por los periodicos “ El Nacional” y “ El Heraldo”.

    El Submarino Mosquito fue pensando en el año 1941, cuando se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial donde los Submarinos Alemanes hundieron 2779 Barcos, y gracias a eso fue donde a el TN. Palmieri le dio motivacion de crear el Submarino Mosquito.

    ResponderEliminar
  48. Marco Antonio Arteaga Gallardo.
    Ingeniería Naval 1° Semestre.

    Gracias a la interpretación y exposición del tema tratado, he conocido cada una de las primeras embarcaciones de Venezuela y con ello he aprendido del potencial que tiene mi país Venezuela en el aspecto naval desde su inicios hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  49. DARWING MICHELL OVIEDO VASQUESZ
    PRIMER SEMESTRE INGENIERÍA NAVAL

    CENDITEL: (fundación centro nacionaol del desarrollo e investigación en tecnologías libres).
    Es importante ya q nos habla de promover la reflexión, desarrollo, innovación, investigación y apropiación de tecnologías libres, acorde con la sociedad democratica y protagonica de la nación asi como lo es el proyecto bicentenario canaima que hoy en dia utlizamos en nuestro instituto.

    CENIT: (fundación centro nacional de innovación tecnologica).
    Es importante porque ayuda a constribuir con la calidad de vida de las personas en sus diferentes ambitos, logrando la prestación de servicios médicos relacionados con la neurociencia con el fin de promover la salud y el desarrollo social y humana en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  50. Meulen Torrealba
    Primer semestre de ingenieria Naval
    ABAE:(Agencia Bolivariana para Actividades Epaciales) creado el 27 de octubre del año 2007 , Su función Promover y estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico en actividades de interés en materia espacial.

    ResponderEliminar
  51. Meulen Torrealba
    Primer semestre de ingenieria Naval
    CENDIT(Centro Nacional de Desarrollo e investigación en telecomunicaciones)
    Su función es Contribuir con el fortalecimiento del área de las telecomunicaciones, a través del desarrollo y la investigación de productos y servicios, con particular énfasis en la solución de problemas de carácter técnico en el ámbito nacional y regional para ofrecer al Estado venezolano un soporte con tecnología de vanguardia que contribuya al logro y la consolidación de la independencia del país en esta área

    ResponderEliminar
  52. Como todos sabemos el mundo a evolucionado radicalmente... Evolucionando con ello también las ingenieras, y mas importante para mi y para los que visitamos este blog es la INGENIERÍA NAVAL. Esta es una carrera muy bonita, muy fuerte y con amplios conocimientos , y ya que abarca tantos campos podemos mencionar que hay muchas instinituciones que lo apoyan y contribuyen al crecimiento y evolución de la carrera, un ejemplo de ellas es la "CENDIT" CENDIT(Centro Nacional de Desarrollo e investigación en telecomunicaciones)
    Su función es Contribuir con el fortalecimiento del área de las telecomunicaciones, a través del desarrollo y la investigación de productos y servicios, con particular énfasis en la solución de problemas de carácter técnico en el ámbito nacional y regional para ofrecer al Estado venezolano un soporte con tecnología de vanguardia que contribuya al logro y la consolidación de la independencia del país.!!
    Y gracias a este blog podemos conocer mas sobre la ingeniería naval.. Muchas gracias..



    ATT: JANRAYBER HERNANDEZ 27084299

    ResponderEliminar