miércoles, 11 de febrero de 2009

Entrevista a Tibisay Guaita, Ingeniero de Sistemas.

Tibisay Guaita Ingeniero de Sistemas.
Coordinadora de la carrera ingeniería de sistemas de la UNEFA núcleo Puerto Cabello


¿Qué representa para usted la construcción de una fabrica de computadoras en el país?

Representa un gran potencial ya que seria una fuente de trabajo para los ingenieros de diferentes ramas, y a la vez comenzaríamos a dar un gran paso para ser independientes en la tecnología.


¿Venezuela puede llegar a ser una potencia de exportación tecnológica en el continente?

Existe un gran trecho si comparamos a Venezuela con otros países, ya cuando ellos tienen un avance tecnológico a nosotros nos cuesta para que nos llegue. Yo pienso que si se puede combatir, ya que el venezolano tiene la capacidad. A nivel mundial hay mas cosas, la ventaja que tiene un ingeniero de sistemas es que entra en cualquier área que se maneje un sistema, para llevar a la vanguardia. Cuando aquí se crea la tecnología en otros países ya esta avanzado.

En Venezuela existe una fuga de cerebro, pero hay que fomentar el espíritu de investigación del estudiante para que no se conforme con lo que les dan en el aula de clases, siempre tiene que indagar y estar en busca de respuestas para sus dudas.


En comparación con la ingeniería de su época ¿Cómo la compara con la de la actualidad?

Con respecto a aquel tiempo hoy en día hay mucho adelanto. Cuando yo estudiaba el computador la única función que le dábamos era la de una maquina de escribir, hoy en día existen diferentes software. Para cuando yo estudiaba no manejábamos el Internet, hoy en día el estudiante tiene la facilidad de sentarse en el computador y que este prácticamente le haga todo. Aunque esto perjudica al estudiante en el sentido que no se dedica a su deber que es el de estudiar es decir lo pone flojo.


¿Como se siente en el trabajo actual que posee?

Me siento bien ya que todavía me gusta lo que hago, la forma en la cual ayudo a los estudiantes a seguir adelante.


¿Qué diferencia hay entre el trabajo del ingeniero con el que tiene actualmente?

Si hay mucha diferencia en los procedimientos, ya que como ingeniera estaría encargada de la creación y desarrollo de sistemas que requieren de información, así como, mucho trabajo a nivel técnico con lo que tiene que ver con software, por lo contrario aquí en la universidad estoy encargada de un gran grupo de estudiantes. A los cuales motivo para que en un futuro tengan la oportunidad de crecer como ingenieros.


Mensaje para los estudiantes

“Seguir adelante y no dejar los estudios ya que los estudios son los que enriquecen nuestra cultura y si en nuestro camino tenemos un tropiezo o llegamos a caer no teman al levantarte ya que esos declives son experiencias que nos fortalecen”.

1 comentario:

  1. Los profesionales en general han limitado sus capacidades debido al lento desarrollo de nuestro pais.Pero lo que se necesita es un impulso, quizas, un voto de confianza o una inversion que genere oportunidades que les permitan ejercer sus funciones y expandir sus propositos solo asi alcanzaremos completar ese proceso que anhelamos tanto.VERDEKEYSHA 20294142

    ResponderEliminar