miércoles, 11 de febrero de 2009

Entrevista al Ingeniero Fernando Gonzalez.

Ingeniero Fernando Gonzalez.
Graduado de Ingeniero Industrial en La Universidad de Carabobo en 1984.Trabaja como educador en la UNEFA núcleo Puerto Cabello.

¿Cree usted que el campo laboral de un Ingeniero es difícil?

No hay nada difícil, con respecto a la Ingeniería no, creo que todos tienen las herramientas para solventar cualquier problema que se le presente, todo depende del tipo de persona, recuérdese que el ingeniero no solo se va a dedicar a resolver problemas de ingeniería, el necesita otras cosas como atributos, responsabilidad y sobre todo tiene que ser una persona que tenga la voluntad de resolver problemas por muy tontos que sean.


Los avances dados por Venezuela en tecnología ¿compiten a nivel latinoamericano?

Si, aquí en Venezuela hay mucho desde el punto de vista tecnológico, hay mucha innovación y de hecho, hoy en día el mundo se ha globalizado, por eso tenemos que estar a la par de cualquier nación en el proceso de tecnología.


¿Qué representa para usted la construcción de una fabrica de computadora en el país?

Un nuevo avance tecnológico, generalmente es el tipo de implementos que antes venían de importación, ahora creo que en el país están ensamblados o se están dando esos pasos para el ensamblaje de computadoras, evidentemente esto es un adelanto y creo que eso va a disminuir los costos, o por lo menos va a dar facilidad para quienes no tienen como traer algo importado.


¿A largo plazo la ciencia y la tecnología podrían generar ingresos como lo ha producido el petróleo?

Por supuesto, si se toma en serio; porque si seguimos dependiendo del petróleo, no veremos el desarrollo de la tecnología como una fuente alterna de ingreso pero si tenemos las herramientas como lo son las instituciones, el personal calificado lo único que hace falta es un impulso por parte de los entes gubernamentales.


¿Qué representa para usted el talento humano venezolano para el progreso tecnológico del país?

Excelente, uno ve con mucha tristeza la fuga del profesional en el país, que han ido a otros países; talento Venezolano formado aquí, el gobierno debería tomarlo en consideración, porque eso le ha costado al país como tal la formación de los venezolanos, ya que son personas exitosas en otros países cuando ese talento debería estar aquí produciendo para el bienestar de todos.


En comparación con la ingeniería de su época ¿Cómo la compara con la de la actualidad?

Yo creo que los principios básicos son los mismos, que hayan cambiado los avances tecnológicos. La ingeniería requiere de mucha astucia, porque en aquel momento lo que era tecnología de punta es diferente a lo de hoy en día, pero un ingeniero por supuesto en aquella época estaba adaptado para la tecnología de ese momento, ahora deben de estar adaptados a la tecnología del momento, pero considero que las diferencias no son muy grandes.


En el transcurso de su carrera ¿Qué desafíos afrontó?

Lo mismo que afrontan los estudiantes hoy en día, había que estudiar, que ponerle corazón, las dificultades que tienen hoy en día, las diferencias desde el punto de vista del aprendizaje son las mismas, solo que uno tomaba las cosas con muchas mas responsabilidades, mis alumnos a veces creen que yo digo mentira cuando les cuento que yo tenia que estudiar siete horas diarias porque tenia las misma dificultades que tienen ustedes hoy en día, estudiar ingeniería requiere de mucha dedicación y sacrificio


¿Cómo se siente en el trabajo actual que posee?

Excelentemente bien, es la cosa mas bella que me ha tocado, ya tengo cinco años en esta actividad, después de trabajar en empresas privadas.


¿Qué diferencias hay entre el trabajo de ingeniero con el que tiene actualmente?

El trabajo del ingeniero depende del ingenio que esa persona tenga para crear, y en el que me encuentro actualmente también tengo que ingeniármela para hacer que los estudiantes ingieran la información que les estoy dando, es decir hay que ingeniarse una gran cantidad de herramientas para llevarle ese aprendizaje a los estudiantes.


Un mensaje para los estudiantes

“Creo que lo primero que tienen que hacer es crecer como persona, es decir, ser responsables, un ingeniero que tenga esas características lo va hacer crecer como profesional, ya que necesitamos que el estudiante este comprometido con la nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario