miércoles, 11 de febrero de 2009

Entrevista a la Ingeniera Maira Alejandra Vargas Moreno.



Ingeniera Maira Vargas Moreno.



Nació en 1987 en Puerto Cabello (estado Carabobo).
Estudio en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, en donde obtiene el titulo de Ingeniero Mecánico en el año 2008.
Actualmente trabaja en PDVSA y es la Directora de la Orquesta Pre-infantil de Puerto Cabello.


¿Cómo logró conciliar la música con la ingeniería mecánica?

Empecé desde los 12 años de edad a involucrarme en la música como estudiante de violín; la música me ha ayudado mucho, es algo que me complementa y me llena como persona, cuando empecé la universidad a los 17 años traté de parar la música para enfocarme más en los estudios, pero no pude y no duré mucho en esa circunstancia ya que me faltaba algo, algo que me complementaba y era la música, no me enfocaba tanto en tocar violín pero nunca me separé de mi música, actualmente soy directora de la orquesta pre-infantil de Puerto Cabello lo cual me tiene contenta tengo aproximadamente como 8 meses de directora y me ha ido muy bien gracias a Dios.


¿Qué te motivo a estudiar ingeniería mecánica?

Bueno la mayoría de las personas cuando están en bachillerato no saben que estudiar yo ingrese a la carrera de mecánica porque me gustan mucho los números. Bueno al principio tuve dudas entre ingeniería mecánica y naval pero al empezar los estudios me dirigí hacia dos ingenieros, uno mecánico y el otro naval, para saber sobre sus campos, las dos carreras son muy bellas pero la naval esta centrada a algo preciso, mientras que la mecánica abarca mucho terreno y hay muchas campos donde desarrollarse.


¿Defina ingeniería mecánica?

La Ingeniería mecánica es la aplicación de los principios físicos para la creación de dispositivos útiles, como objetos y máquinas. Los ingenieros mecánicos usan principios como el calor, la fuerza y la conservación de la masa y la energía para analizar sistemas físicos estáticos y dinámicos, contribuyendo a diseñar objetos como automóviles, aviones y otros vehículos. También los sistemas de enfriamiento y calentamiento, equipos industriales y maquinaria de guerra pertenecen a esta rama de la ingeniería.


¿Qué crees tú que es lo más importante dentro de los estudios de la ingeniería mecánica?

En realidad todas las materias son importantes por que te ayudan a la formación y al análisis de problemas, porqué ya sean las materias teóricas como numéricas aportan el conocimiento, para reforzar tu nivel profesional, para analizar, comprender y resolver problemas que se te presentan.


Según tu experiencia laboral. ¿Considera que hay algo en la formación, tanto académica como integral del ingeniero que debería cambiar o reforzarse?

Para uno ejercer algo hay que tener la habilidad de saber expresarse y comunicarse ya que si uno no tiene esas habilidades no puede ser integral. Yo le integraría dos materias relacionadas a “trato al personal” ya que cuando uno trabaja con un cargo superior tienes en sus manos a un grupo de trabajadores y hay que ser exigente, por lo cual no puede haber errores, pero hay que saber tratar al personal, si algo sale mal y solucionarlo sin desprestigiar a tus ayudantes, la otra materia seria relacionada a la “actitud”, tiene que ver mucho con el trato al personal ya que la actitud refleja como te expresas y comunicas con los trabajadores y tu grupo de trabajo o con diferentes compañeros de trabajo ya sean de otras carreras o de diferentes ambientes laborales.


¿Considera que el ingeniero es un profesional integral?

Como mencioné anteriormente debería de serlo, porque, ¿Qué haría un ingeniero con un alto cargo si a la hora de involucrarse en el campo laborar con sus compañeros no sabe expresarse, ni comunicarse?, no llegaría a ninguna solución de problemas que se le presente, ya que no trabaja solo si no con un grupo de personas las cuales conjuntamente aplican sus habilidades y ejecutan una labor en conjunto.


Mensaje a los jóvenes bachilleres que estudian ingeniería.

“Que no se encierren sólo en la ingeniería mecánica, uno tiene que ser muy integral debe hablar con todas las personas a su alrededor, nunca conformarse con lo que sabe, aprender a escuchar, tienes que estar abierto a todo, porque te puede llegar la suerte, pero si no estás bien preparado, no podrías aprovechar la oportunidad que se te presenta, otro consejo sería aprender un idioma como el inglés, porque lo van a necesitar, siempre averigüen y pregunten cuando tengan dudas, también deben ser muy observadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario