jueves, 12 de febrero de 2009

Origen y Evolución de la Ingeniería.

El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales. Esos hombres fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los nuestros de hoy en día, es el conocimiento en el que se basan sus obras.

Los primitivos ingenieros diseñaban puentes, maquinas y otras de importancia sobre las bases de un conocimiento práctico o empírico, el sentido común, experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable, la ciencia prácticamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente en ese estado durante muchos siglos, esos primeros ingenieros empíricos fueron aportando para la ciencia del futuro.

15 comentarios:

  1. Andrea Fariñas.

    La diferencia entre los hombres primitivos y los actuales se concreta en que los primitivos experimentaban e inventaban para elaborar sus obras, ellos en no tenían conocimientos para aplicar las matemáticas, física y química en sus obras. Mientras que ahora el ingeniero actual se rige por el análisis y el estudio matemático del diseño de sus obras antes ser elaboradas o construidas a través de la tecnología que hasta estos momentos ha avanzado mucho debido al aporte de los ingenieros primitivos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, excelente trabajo felicito a los creadores. Con respecto a el origen y la evolución de la ingeniera, este es un punto de gran importancia porque de los ingenieros primitivos es que hoy en día tenemos una base significativa de la ingeniería, que estos han dejado para el avance de esta, es decir gracias a ellos hoy en día tenemos ingenieros que con las bases que estos han dejado han permitido el surgimiento de la ingeniera en todos los aspectos, y quizás antes no existía de cierta forma la ciencia , pero eso es uno de los aspectos que con la era moderna han surgido y le han dado un gran avance a la ingeniería actual.
    Yaurin Esparragoza 1er semestre de Ingenieria Naval
    Sección “C” turno mañana..

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, excelente trabajo felicito a los creadores. Con respecto a el origen y la evolución de la ingeniera, este es un punto de gran importancia porque de los ingenieros primitivos es que hoy en día tenemos una base significativa de la ingeniería, que estos han dejado para el avance de esta, es decir gracias a ellos hoy en día tenemos ingenieros que con las bases que estos han dejado han permitido el surgimiento de la ingeniera en todos los aspectos, y quizás antes no existía de cierta forma la ciencia , pero eso es uno de los aspectos que con la era moderna han surgido y le han dado un gran avance a la ingeniería actual.
    Yaurin Esparragoza 1er semestre de Ingenieria Naval
    Sección “C” turno mañana..

    ResponderEliminar
  4. Cesar Fernandez 1er semestre "C"15 de noviembre de 2010, 16:09

    En mi opinion la ingenieria esta desde las mas primitivas sociedades hasta la actualidad, ya que hasta las cosas mas simples y primitivas se hicieron para buscar soluciones y bienestar general por lo tanto debe ser considerado como ingenieria, la diferencia es que en la actualidad contamos con mas preparacion y base para elaborar proyectos de ingenieria mas complejos.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión sera la siguiente o mas que todo para colaborar con la investigación sobre el origen y Evolución de la Ingeniería sera lo siguiente : Los primeros ingenieros fueron arquitectos que construyeron las casas y edificios y también barreras para proteger las ciudades. Luego aparece el ingeniero especialista en irrigación, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero debido a que las zonas de mayor fertilidad eran constantemente atacadas por el enemigo nace el ingeniero militar encargado de defender las zonas de cosecha y las ciudades.la ingeniería ha influido en el desarrollo de las grandes culturas como
    lo fueron, la egipcia, la mesopotámica y la romana, conociendo que todas y cada una fueron de gran importancia para constituir lo que hoy conocemos como ingeniería.
    (COMENTARIO DE WILIMBHER JOSE GONZALEZ MONTERO
    CI:20665832
    PRIMER SEMESTRE DE ING. MECANICA

    ResponderEliminar
  6. la evolucion de la ingenieria me parece interezante porque los ingeniero tienen la capacidad de realizar cualquier labor dentro de una empresa!! es muy importante la ingeneria para realizar obras, puentes, carreteras, edificios entre otros, la evolucion de la ingenieria es mas que todo la evolucion del hombre al nivel de conocimiento de la ciencia de saber lo basico de antes y ahora tenemos mas maquinaria y la ciencia a avanzado mucho mas para la misma combeniencia del ingeniero!! el ingeniero es un trabajador evolucionado gracias a la ciencia que nos permite saber mucho mas para crear programas diseños entre otras.
    nombre: luis miguel barcenas
    c.i 25.833.918
    primer semestre de ingenieria de sistema seccion "A"

    ResponderEliminar
  7. El presente tema es claro ejemplo de los grandes avances que se han logrado obtener a través del tiempo,tal cuales son tecnologicos y cientificos en comparacion con nuestros antepasados cuyo objetivo siempre ha sido adaptar en ambiente a nuestra convenencia.
    Una diferencia notable es la de que aquellos primeros ingenieros no realizaban estudios profundos en sus construcciones,simplemente realizaban las obras con la experiencia que iban obteniendo con el tiempo.

    Eduardo Rumbos C.I:24.642.742
    1º Semestre de ing. Seccion "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El origen y evolución de la ingeniería ha ido evolucionando cada vez mas de tal forma que ya se adapta a nuestra conveniencia y también se adapta el ambiente. El ingeniero actual se rige por el análisis y el diseño de sus obras antes de ser elaboradas por la tecnología, aunque antes no existía la ciencia de tal forma.
      Mariengely Colina C.I: 26.506.520
      1° Semestre de Ing. Seccion "A"

      Eliminar
  8. impresionante como aun así sin necesidad de la ciencia el hombre ha realizado invenciones importantes, eso demuestra que la ingeniería esta presente desde hace mucho mucho tiempo, la creación de puentes y otros artefactos para mejorar la calidad de vida de nosotros y ha evolucionado con el pasar de los años y esta seguirá evolucionando

    diego hernandez C.I.:25.779.629
    1er semestre seccion "C" ingenieria

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La ingeniería ha evolucionado de una manera muy eficaz, yaqué anteriormente los primitivos experimentaban e inventaban para elaborar sus obras por ensayo y error, ellos en no tenían conocimientos para aplicar las matemáticas, física y química en sus obras. Mientras que ahora el ingeniero actual se rige por el análisis, el estudio de las superficies y el estudio matemático del diseño de sus obras antes ser construidas a través de la tecnología que ha evolucionado a través de los años gracias al aporte que dan días a día los ingenieros.

    hugo zerpa C.I.26.141.898
    1er semestre ing. naval
    seccion ¨C¨

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches.
    En opinión personal la ingeniería ha sido el método de respuesta del hombre a las diferentes situaciones de supervivencia que ha sufrido desde sus inicios, hoy en día en nuestra sociedad no se ve mucho esa situación, debido a la evolución misma que el hombre ha provocado a través de su inteligencia.
    Tal vez los métodos antiguos no eran eficaz, debido a la falta de conocimiento, técnicas o ciertas características que lograrían que el proyecto cumpliera su cometido sin falla alguna, ensayo y error de aquellos importantes personajes ingenieros han propiciado lo que hoy en día vemos, diversos campos de estudio o trabajo a nivel internacional,bien sea en la ingeniería en Sistema, Mecánica, Electrónica, Petroquímica, Naval, entre otras; como también a esa población formidable unida por el mercado, negocios o intereses en común. Todo logrado por esas personas que buscan y crean soluciones, que lo imposible puede ser posible, una sociedad lograda por la ingeniería.
    Este post me ha gustado mucho, tiene lecturas interesantes que ayudarían a aquellos que no deciden que carrera estudiar, también como darle aliento a seguir adelante y no rendirse.
    Uriel Gutierrez
    C.I.26.141.879
    Ingeniería Naval 1er semestre
    Sección "C"
    UNEFA Puerto Cabello

    ResponderEliminar
  12. la ingeniería mas que una carrera es una forma de llevar ideas. Cuando hablamos de Ingeniería podemos decir que la ingeniería en la vida es necesaria. La ingeniería ha estado presente desde hace muchos años y ha evolucionado de tal forma que antes, los primitivos, inventaban sus propios artefactos sin saber cual sería el resultado. Hoy en día, los ingenieros analizan sus obras antes de ser elaboradas.
    Glenn Saavedra
    C.I.: 27.546.253
    Ingeniería Naval 1er Semestre
    Sección "C"

    ResponderEliminar
  13. La ingeniería ha estado presente desde hace muchos años y ha evolucionado de una forma muy eficiente, personalmente pienso que la evolución de la ingeniería se lleva de la mano con la evolución
    del hombre ya que esta se va adaptando de acuerdo con las necesidades o requerimientos que el ser humano tenga, su evolución también se debe por la evolución misma de la ciencia ya que los conocimientos que tenían los primeros ingenieros eran muy pocos ellos realizaban sus obras de acuerdo con sus experiencias obtenidas a diferencia de la actual que aplica los conocimientos y métodos científicos a la invención o perfeccionamiento de tecnologías de manera pragmática y ágil, adecuándose a las limitaciones de tiempo y recursos y a los requerimientos legales, de seguridad, ecológicos, etc.

    Jelver Duran
    C. I: 27. 106. 332
    1.er Semestre
    Ingeniería Naval

    ResponderEliminar